martes, 15 de marzo de 2011

EL GOBIERNO RECURRIRÁ LA SENTENCIA DEL COPAGO

El Gobierno recurrirá la sentencia del copago

Los servicios jurídicos del Estado recurrirán la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el acuerdo del Gobierno central y las CCAA por el que se reguló el llamado copago de los beneficiarios del Sistema de Depèndencia, según anunció este martes la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez.

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional decidió anular el acuerdo del copago por entender que se trata de una "disposición general" que tendría que haber aprobado el Ejecutivo mediante decreto y no el Consejo Territorial de la Dependencia (integrado por Gobierno y CCAA), a través de un acuerdo.

Con esta sentencia, conocida el pasado 3 de marzo, la Audiencia Nacional da parcialmente la razón al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que recurrió el acuerdo argumentando, como el órgano judicial, que incurría en un defecto de forma.

Tras conocer la sentencia, los servicios jurídicos del Estado la analizaron y ahora la recurrirán, señaló Martínez en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados, donde compareció este martes para informar sobre las líneas generales de actuación de su departamento.

La representante del ministerio que dirige Leire Pajín reiteró que el articulado de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia no establece que la regulación del copago deba hacerse mediante un desarrollo normativo del Gobierno y por eso se hizo como acuerdo del Consejo Territorial de Dependencia.

A EXAMEN

En su intervención, la secretaria de Política Social aludió también a la revisión que está haciendo el Gobierno de la aplicación de la norma de la Dependencia y apuntó que en unas semanas se darán a conocer algunos resultados.

Para evaluar el cumplimiento de la norma, el Ejecutivo ha utilizado, entre otros mecanismos, el envío de una serie de "fichas" o cuestionarios a las comunidades que no todas han cumplimentado. Según Martínez, las preguntas se remitieron el pasado mes de diciembre y sólo las han respondido "seis o siete" regiones.

"GRAN ACUERDO"

Al hilo del examen de la Ley de Dependencia, Carles Campuzano, de CiU, abogó por que Gobierno, CCAA y grupos políticos alcancen "un gran acuerdo", similar al Pacto de Toledo o al que quiere hacerse con la sanidad, que garantice la sostenibilidad del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD), fijada en la norma sólo hasta 2015.

En este sentido, Lourdes Méndez, del PP, apostó por analizar primero los resultados del cumplimiento de la norma y plantearse después la posibilidad del "gran acuerdo" del que habla CiU.

En cualquier caso, tanto PP, como CiU, como IU coincidieron en mostrar su "preocupación" por el sistema de financiación de la ley. Convergencia y populares acusaron, en este sentido, de "deslealtad" al Ejecutivo, por obligar a las CCAA a cumplir una norma para la que no tienen suficientes recursos.

Fuente : diariosigloxxi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario