El Gobierno garantiza a Catalunya la financiación de la ley de dependencia para 2011
Cleries arranca a Pajín el compromiso de crear un grupo de trabajo para cuadrar el número de dependientes
La secretaria general de Política Social del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Isabel Martínez, ha destacado que, a pesar del descuadre en el número de dependientes entre los datos del Ministerio y de la Generalitat, la financiación de la ley está "garantizada".
Así se ha manifestado Martínez a los periodistas, tras asistir a una reunión con la ministra del ramo, Leire Pajín y el conseller de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluís Cleries.
El conseller ha destacado que se creará un grupo de trabajo entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la propia Generalitat para cuadrar la cifra de dependientes de Catalunya, ya que los datos que posee el Gobierno central son diferentes, y por tanto, se recibe menos aportación.
En este sentido se ha manifestado el conseller, explicando que hay que cuadrar ese desfase, para que las dos administraciones puedan "ir a la vez, ya que no tiene sentido ponerse a trabajar con un descuadre en los números".
En concreto, el conseller ha indicado que en Catalunya hay 155.000 personas dependientes atendidas, pero el Gobierno tiene en sus datos que son 115.000, por ello hay un total de 40.000 dependientes no reconocidos, por un "fallo informático y un error en las cifras", ha aseverado.
Por su parte, Martínez ha indicado que lo que sucede es que existe un "desfase" en el numero de las personas contabilizadas, pero que se va a dar paso a "subsanar el problema", porque tener los mismos datos es algo que ha tildado de muy importante.
Atajar las listas de espera
Por otra parte, Cleries ha destacado que la "prioridad" en el marco de la dependencia será atender a las 33.000 personas pendientes del programa de atención que ya han superado el plazo de seis meses para obtener una respuesta. Ha valorado de forma positiva la reunión por la "voluntad de diálogo" que ambas administraciones han mostrado, al tiempo que Martínez ha señalado el "espíritu de colaboración" de ambos.
Por ello, Martínez ha resaltado que la voluntad de ambos es seguir desarrollando la ley con toda la normalidad, y ha indicado que "Catalunya tiene el índice de cobertura de la ley por encima de la media". Martínez ha resaltado que hacer posible que la gente que está esperando pueda entrar en el sistema "cuanto antes", es en la línea en la que ambas administraciones seguirán colaborando
Fuente : lavanguardia.es
Govern confía en que Gobierno reconocerá 40.000 catalanes con dependencia(
ResponderEliminarEl gobierno catalán confía en que el acuerdo alcanzado hoy entre la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, y el conseller de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries, sirva para que el Estado reconozca las prestaciones de 40.000 catalanes dependientes no contabilizados por el Gobierno.
Pajín y Cleries han acordado hoy crear un grupo de trabajo para corregir la "distorsión" en los datos sobre las personas con dependencia registradas como atendidas en la comunidad.
Según fuentes del Govern consultadas por Efe, el nuevo ejecutivo de CiU ha detectado que la Generalitat no hizo llegar correctamente a la administración central toda la información de los 155.000 expedientes de personas que tienen reconocida una prestación a cuentas de la Ley de Dependencia.
Tal como ha reconocido hoy la propia secretaria general de Política Social y Consumo del Gobierno central, Isabel Martínez, el problema con los datos de las personas registradas deriva de la existencia de diferentes sistemas informáticos por parte de las dos administraciones, la central y la catalana.
Así que mientras la Generalitat de Cataluña tiene reconocidas 155.000 personas con discapacidad, el Imserso habla de sólo 115.000 expedientes.
Cleries ha confirmado que la prioridad de su departamento es atender a las personas con gran dependencia y dependencia severa y ha explicado que en estos momentos en Cataluña hay 55.000 personas que están pendientes de evaluar, de las cuales 33.000 han superado el plazo de los seis meses que existen para dar una respuesta