viernes, 4 de marzo de 2011

NAVARRA - DEFENSOR PUEBLO SOLICITA REVISIÓN VALORACIONES MENORES DE 6 AÑOS

Enériz pide que se revise la valoración de dependencia en menores de 6 años

El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, ha solicitado a su homóloga de las Cortes Generales que estudie y, si así lo considera, sugiera la revisión del baremo y del método fijados para valorar las situaciones de dependencia en menores de seis años que sufren alguna minusvalía.

Esta solicitud se ha producido tras la queja presentada en la institución por un grupo de madres de menores de seis años con diversos tipos de minusvalía, ante las valoraciones de las situaciones de dependencia que vienen practicándose por parte de la Agencia Navarra para la Dependencia.

Según ha informado la institución del DPN en un comunicado, las madres no están de acuerdo con los baremos y el modelo de aplicación para reconocer y valorar el grado de dependencia.

Así, creen que los baremos, en el caso de niños de entre cero y seis años, son "manifiestamente incompletos y genéricos, ya que constan de veintitrés preguntas o actividades y no permiten determinar la condición y grado de dependencia".

Tales preguntas, según afirman, se aplican indistintamente tanto en el caso de un niño con síndrome de down, como en el de otro que padezca parálisis cerebral, situaciones que son "visiblemente diferentes".

A esto añaden que la valoración de los niños se realiza en sus propios domicilios, donde se desenvuelven con "mucha mayor facilidad que en otros sitios" y no se ve a los niños comer, jugar en el parque, relacionarse con otros niños o irse a la cama.

Además, según las madres, las valoraciones se realizan en aproximadamente veinte minutos, tiempo "insuficiente para constatar fielmente la real situación de estos niños".

Recibida la queja, Enériz solicitó la emisión de un informe al departamento de Asuntos Sociales del Gobierno foral, que respondió que, tanto el baremo que establece el Real Decreto 504/2007 como la propia Ley de la Dependencia de 2006, son "normas estatales de aplicación en toda España y que las comunidades autónomas no tienen competencia para su modificación".

Es por esto por lo que ha trasladado la queja a la Defensora del Pueblo de las Cortes Generales, María Luisa de Cava, para que se estudie si en esos casos el baremo y el método de valoración actualmente vigentes son adecuados y si no lo son que proponga al Ministerio las "modificaciones necesarias para una mejor evaluación".

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario