Plan de Inspección en materia de Asuntos Sociales en Navarra
Orden Foral 53/2011, de 15 de febrero, de la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, por la que se aprueba el Plan de Inspección en materia de Asuntos Sociales en Navarra, para el año 2011 (BON de 21 de marzo de 2011).
La Ley Foral 15/2006 , de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, fija como objetivo básico conseguir el bienestar social de la población en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, garantizando el derecho universal de acceso a los servicios sociales.
Asimismo, es objeto de esta Ley Foral configurar un sistema de servicios sociales que permita prestar servicios con las condiciones óptimas con el fin de asegurar la autonomía, dignidad y la calidad de vida de las personas.
Se concluye que la Inspección de Servicios Sociales debe configurarse como una competencia de control, no sólo de la adecuación de los centros y servicios a la normativa vigente en materia de requisitos materiales y funcionales, sino también de vigilancia y respeto a los derechos de las personas destinatarias de los servicios sociales. Asimismo, debe velar por que las personas reciban una atención adecuada a sus necesidades, es decir una atención integral, integrada y personalizada.
Y en estas premisas se basarán las líneas básicas de actuación de este Plan de Inspección.
El Plan de Inspección para el año 2011, contiene algunas diferencias con respecto al Plan anterior.
Se mantiene la línea de inspección de derechos de las personas usuarias de servicios residenciales con especial hincapié en el tema de sujeciones físicas y farmacológicas.
En este sentido, se va a realizar una exhaustiva labor de asesoramiento a los Centros y de formación de grupos de referencia para conseguir un uso racional de sujeciones y una mayor protección de la dignidad, libertad y autonomía de los usuarios.
Para ello, el Servicio de Calidad e Inspección elaborará en el primer semestre del año un Protocolo de uso de sujeciones que sirva de referencia a los Centros para actuar en este ámbito.
Asimismo, se mantiene en los mismos términos la línea básica de inspecciones ordinarias en centros residenciales y en centros de día, suprimiendo las previstas en el Plan anterior para el resto de centros no residenciales.
En relación a la de inspección de conciertos, se deja a demandas concretas que pueda formular la Agencia Navarra para la Dependencia, en relación con determinadas cláusulas de los distintos conciertos, al igual que el Plan del año anterior.
Con respecto a la línea del control de ayudas, este año se revisarán 200 expedientes de Renta Básica, aumentando en un 50% con respecto al año anterior, además de las denuncias existentes y las demandas concretas que puedan formular los órganos gestores competentes cuando existan indicios de incumplimientos concretos.
En materia de ayudas a domicilio para la dependencia se inspeccionarán también 200 expedientes al azar además de las denuncias y peticiones concretas que se realicen desde la Agencia Navarra para la Dependencia.
Fuente : BON. Boletín Oficial de Navarra
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