jueves, 10 de marzo de 2011

MURCIA - CUESTIONADO SERVICIO CONSULTA EXPEDIENTE POR INTERNET

IU-Verdes cuestiona el uso del servicio de internet para consultar el estado de las solicitudes de la Ley de Dependencia

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia ha cuestionado este jueves el servicio habilitado por la consejería de Política Social para consultar por internet la situación de los expedientes de la Ley de Dependencia, al considerar que "muchos de los ciudadanos acogidos a esta norma no tienen posibilidad de acceder a la red", según han informado fuentes de la formación de izquierdas en un comunicado.

Así, han asegurado que hay asuntos "más necesarios" en el ámbito de la dependencia como el incremento de la prestación de servicios asistenciales, que en la Región se situó en el 18,04 por ciento en 2010, frente a las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar, que supusieron el 81,96 por ciento.

"El Gobierno regional no invierte lo suficiente en recursos sociales públicos, y sigue dando preferencia a las ayudas económicas en lugar de a los servicios, mientras la escasez de plazas en centros de día, residencias ocupacionales y de mayores es cada vez más preocupante", han concluido.

Fuente : que.es/murcia

1 comentario:

  1. Los expedientes de la Ley de Dependencia se podrán consultar por internet

    Los ciudadanos que hayan presentado solicitudes relacionadas con la Ley de Dependencia podrán consultar a través de internet la situación de sus expedientes, tras la puesta en marcha de este nuevo servicio por la Consejería de Política Social.

    Su titular, Joaquín Bascuñana, ha explicado que el objetivo de este programa es el de "facilitar a los usuarios la información sobre la tramitación de sus expedientes desde sus domicilios".

    La consulta se realiza a través de la web y para poder acceder a la información, el ciudadano debe disponer del certificado electrónico, del DNI electrónico o de la clave de acceso facilitada por la Oficina de la Dependencia.

    Bascuñana ha indicado que las consultas podrán realizarse a partir del día 1 de abril, y para aquellos ciudadanos que solicitaron su ayuda con fecha anterior, desde la Oficina de la Dependencia se facilitará su clave correspondiente.

    El consejero también ha informado de la entrada en funcionamiento de un programa piloto en el Ayuntamiento de Lorca, cuyo objetivo es el seguimiento de las personas con ayuda económica para cuidados en el entorno familiar.

    Este programa consistirá en la visita, al menos dos veces al año, del beneficiario por parte de auxiliares de ayuda a domicilio, que serán los encargados de evaluar las condiciones en las que se desarrolla la vida de la persona dependiente.

    Bascuñana ha recordado, además, que este año han entrado en el Sistema de la Dependencia las personas valoradas con el Grado I, nivel 2, que en la Región de Murcia asciende a 5.118 ciudadanos.

    Los beneficiarios de este grado y nivel pueden acceder a servicios como los prestados en centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia y promoción de la autonomía personal, en tanto que las ayudas económicas solo se concederán de forma excepcional, cuando el solicitante no pueda acceder a esos servicios.

    Según el consejero, desde la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia, el gasto total en la Comunidad de Murcia ha sido de 226 millones de euros, de los que 72 han sido aportados por el Gobierno de España y 154 por el Gobierno regional.

    Ha explicado asimismo que en enero de 2010, las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar suponían el 81,96 por ciento del total de ayudas concedidas, mientras que los servicios asistenciales eran el 18,04 por ciento.

    Un año después, en enero de 2011, los porcentajes han variado y las prestaciones económicas ascienden al 69,9 por ciento, mientras que los servicios asistenciales suponen el 30,08 por ciento del total.

    Fuente : abc.es

    ResponderEliminar