domingo, 6 de marzo de 2011

ASTURIAS - LA ESPERA PARA ENTRAR EN GERIÁTRICO BAJA AL MÍNIMO

La espera para entrar en un geriátrico baja al mínimo, con una nueva oferta de 318 plazas

El Principado, que tiene en el área a 507 personas en lista de demandantes, empezó a equipar la residencia de Montevil y ultima 201 nuevos conciertos

Un total de 507 personas están apuntadas, a fecha 1 de marzo, en la lista de espera del Principado para acceder a una plaza pública o concertada en una residencia de ancianos del área de Gijón.

Esa lista, la más abultada de todas las áreas de la región, sufrirá una rebaja considerable en los próximos meses.

Tanta que, según Faustino Álvarez, gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), la entidad que gestiona esa lista, «el área que concentra las mayores necesidades va a quedar muy, muy depurada».

Esa operación vendrá derivada de la entrada en funcionamiento de la nueva residencia geriátrica pública de Montevil, que oficialmente se denomina Centro Polivalente de Recursos (CPR) Aurora Álvarez.

Dicho centro, que ya ha empezado a recibir mobiliario y que a partir del día 15 entrará en su fase final de equipamiento, se abrirá en abril con su oferta de 117 nuevas plazas. A ellas se sumarán en breve, además, otras 201 en centros privados que tendrán carácter concertado.

Estas últimas forman parte del paquete de 300 plazas que la Consejería de Bienestar Social, a través del ERA, comprometió el pasado año para ponerse al día en la exigencia de ayudas derivadas de la ley de dependencia.

Aunque inicialmente en el concurso público se había previsto que los centros privados de Gijón pudieran optar a un máximo de 150 de plazas (100 para Oviedo, 15 para Luanco, 10 para Avilés, 10 para Llanes, otras 10 para Riosa y 5 más a Ribadedeva), finalmente no se cubrieron las expectativas en otras zonas y se pudo derivar a Gijón 51 nuevas plazas.

«En total, en pocas semanas vamos a poder disponer de 318 plazas en el área que se ofrecerán, como contempla la ley, a las personas con dependencia de los grados II y III. Si tenemos en cuenta, además, que hay un 10% de personas que están apuntadas a la lista de espera y acaban renunciando a la plaza, podemos garantizar que vamos a dejar la lista de espera muy tocada», asegura Faustino Álvarez

Fuente : lne.es/gijon

No hay comentarios:

Publicar un comentario