viernes, 4 de marzo de 2011

SEVILLA - AYUNTAMIENTO APRUEBA PRESUPUESTO 2011

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba el Presupuesto de 2011, centrado en políticas sociales

Se ha elaborado pensando, fundamentalmente, en atender a las familias afectadas por la crisis económica actual

La delegada de Hacienda y Comunicación, Nieves Hernández, ha presentado hoy viernes, 4 de marzo, en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla el Presupuesto para el ejercicio de 2011, centrado en la implementación de las políticas sociales para la ciudad de Sevilla.

En este sentido, los Presupuestos serán sometidos para su aprobación en el Pleno Extraordinario, últimos del presente mandato municipal, en un contexto de crisis económica internacional, que aún sigue teniendo un gran impacto en el sector público local, afectando significativamente a los ingresos desde el pasado año 2009.

La titular de Hacienda y Comunicación, quiso, en primer lugar “expresar la solidaridad del Gobierno Municipal con tantas familias sevillanas que están padeciendo la crisis económica que nos afecta. Ellas han sido nuestra máxima preocupación a la hora de elaborar este proyecto de presupuestos”.

Al mismo tiempo, manifestó su “agradecimiento a los agentes económicos y sociales de la ciudad, integrados en el Consejo Económico y Social de Sevilla, por su participación en la elaboración del Dictamen que por éste órgano se ha emitido en la tramitación del presupuesto de 2011”.

La elaboración del mismo ha supuesto la necesidad de importantes ajustes en los últimos ejercicios presupuestarios, que han tenido que ser puestos en marcha sin el marco legal sobre financiación local, que hubiera sido deseable, y ello a pesar de que la Comunidad Autónoma de Andalucía ha sido pionera en la adopción de medidas en esta materia, como por ejemplo la aprobación de la Ley 6/2010, de 11 de junio, Ley Reguladora de la Participación de los Ayuntamientos en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Gobierno Municipal, teniendo como referencia la crisis económica internacional, es conciente de la contracción en la creación de empleo y la tendencia a la destrucción del mismo, que siguen siendo una de sus grandes preocupaciones. De ahí que en el Proyecto de Presupuestos se recojan medidas tendentes al fomento del tejido productivo y a la creación de empleo.

Se trata, por tanto, de un proyecto de presupuestos realista con el momento económico y las necesidades sociales actuales, solidario con los más desfavorecidos y que garantiza el futuro de las cuentas municipales y las empresas públicas.

Entre los aspectos fundamentales del Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilal para 2011, destacan:

POLÍTICAS SOCIALES

Entre las que destacan en el Presupuesto para el desarrollo de los derechos reconocidos en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, Ley de Dependencia.

Una de los ejes del Presupuesto es el compromiso del Gobierno de la Ciudad con los más desfavorecidos y viene siendo la prioridad más clara en la política de gastos y el principal elemento que diferencia al Gobierno de Progreso en Sevilla.

El esfuerzo de austeridad se realiza, pero no a costa de recortar los recursos de atención social, ni a costa de desatender a los ciudadanos que peor lo están pasando en esta coyuntura de crisis económica. Por ese motivo, la delegación de Bienestar Social cuenta para este ejercicio 2011 con una cantidad de 11 millones de euros destinadas a las distintas entidades sociales de la ciudad que trabajan con los más desfavorecidos.

En consecuencia en el ejercicio presupuestario de 2011, más del 71% del presupuesto es consignado en gastos sociales, siendo la cantidad destinada a esta política de gasto la de 494.005.621,18 euros. De ellos 40 millones de euros se destinan a la aplicación de la Ley de Dependencia, 5 millones más que en el ejercicio anterior, con un compromiso nítido hacia los más desfavorecidos.

En los últimos cuatro años se han destinado por parte del Gobierno de la ciudad mas de 118 millones de euros en el cumplimiento de dicha normativa.

Noticia completa en Fuente : teleprensa.es/sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario