miércoles, 16 de marzo de 2011

SOLICITAN UNA LEY MARCO DE SERVICIOS SOCIALES Y NO 17 LEYES DIFERENTES

El Consejo General del Trabajo Social reclama al Gobierno una Ley marco de Servicios Sociales.

Con motivo del Día internacional del Trabajo Social.

- Según estimaciones del Consejo General del Trabajo Social, con la crisis financiera la demanda de muchos de los servicios sociales ha aumentado en más de un 50%.

- Durante el mes de marzo entregará el Premio Nacional del Trabajo Social a cuatro diputadas del Congreso por su contribución en la elaboración y aprobación de la Ley de Dependencia.

El Consejo General del Trabajo Social reclama al Gobierno que se elabore una Ley marco de Servicios Sociales con el objetivo de que “no existan 17 leyes diferentes heterogéneas”.

Así lo solicitó la presidenta del Consejo General, Ana Lima, con motivo del Día Internacional del Trabajo Social que se celebró ayer 15 de marzo.

Lima critica que no existan “criterios comunes” en las rentas mínimas de inserción, los servicios sociales de atención primaria o los requisitos mínimos de acceso a los recursos en cada Comunidad Autónoma. “La renta mínima de inserción en el País Vasco es en torno a 700 euros mientras que baja a los 400 euros en otras comunidades”, explica Ana Lima.

“Los déficit estructurales al que están sometidos los Servicios Sociales en España tienen que ver con la carencia de estándares homogéneos”.

Por ello, el Consejo General solicita que “existan ratios profesionales”, una demanda histórica de los colectivos profesionales que estima que debe existir en los servicios sociales municipales un trabajador/a social o profesional de referencia, por cada 3.000 habitantes.

Ante las crisis económica por la que atraviesa España, el Consejo general de Trabajo Social solicita al Gobierno y a las Comunidades Autónomas “que tengan en cuenta el impacto de los recortes que se están efectuando en materia de protección social” y que afectan en mayor medida a colectivos más vulnerables como personas mayores, jóvenes, familias con menores a su cargo, inmigrantes, etc.

Según estimaciones del Consejo General del Trabajo Social, con la crisis financiera la demanda de muchos de los servicios sociales ha aumentado en más de un 50%. “Este aumento de la demanda de servicios se ha traducido en una mayor carga de trabajo de los/as trabajadores/as sociales.

En algunos casos se han mantenido congeladas las plantillas de personal y, en otros, las plantillas han sufrido reducciones”, reconoce la presidenta del Consejo General.

La presidenta, Ana Lima, considera que es tan importante la garantía de derechos, avalar estructuras que sostengan los sistemas de protección social y atender a la demanda ciudadana, “no sólo desde una perspectiva de atención y asistencia (cuando surge un problema) sino también con un enfoque preventivo y con garantía de acompañamiento profesional e itinerarios adecuados de intervención social”.

En este sentido, considera de forma acertada que algunas leyes autonómicas de Servicios Sociales “incluyan dentro de la cartera de servicios la Ley de Dependencia y otros derechos subjetivos”. Aún así, reclama que se tenga en cuenta a los trabajadores sociales y a las propias personas demandantes “a la hora de ver dónde se invierte el dinero”.

“Desde la profesión queremos remarcar la importancia de nuestra función en el tratamiento individual y familiar de los problemas y también la importancia de nuestra aportación desde los ámbitos de intervención donde trabajamos y contribuir con esa visión a las políticas sociales”, señala la presidenta del Consejo General del Trabajo Social.

Fuente : noticiasmedicas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario