CC OO censura el aumento de los cuidados familiares para dependientes en Euskadi y pide profesionales
Comisiones Obreras (CC OO) denunció ayer el «crecimiento disparatado» en Euskadi de la prestación por cuidados familiares, una ayuda económica de carácter mensual que está contemplada en la Ley de Dependencia, pero que al ser utilizada de forma cada vez más frecuente «desvirtúa los objetivos» de la legislación.
Según el sindicato, la opción de los cuidados familiares, que permite a la persona discapacitada permanecer en su propia casa al cuidado de un pariente, abarca ya el 43% de todas las prestaciones para las personas dependientes que las diputaciones conceden en los tres territorios del País Vasco, proporción que se acerca a la medida estatal (49%). CC OO acusa a las administraciones públicas de haber sucumbido a «la tentación» que representa la prestación «más sencilla y más barata», una política que, en su opinión, impide crear puestos de trabajo para cuidadores profesionales.
El sindicato, que considera que la dependencia es un nicho de empleo en tiempos de crisis, explicó que el hecho de que los cuidados familiares crezcan a fuerte ritmo, en sustitución del servicio público equivalente, no se corresponde con el carácter excepcional que ley concede a esa prestación, prevista inicialmente «sólo cuando no sea posible prestar el servicio».
Para CC OO, si bien los cuidados familiares son una alternativa legítima, «la oferta ordenada por una Administración (sólo para reducir costes) resulta una irresponsabilidad que pervierte la naturaleza misma de la protección de la dependencia».
Fuente : elcorreo.com/vizcaya
No hay comentarios:
Publicar un comentario