martes, 22 de marzo de 2011

GALICIA - PSOE ACUSA A XUNTA DE "DERIVAR" PRESTACIONES A FIRMAS PRIVADAS

La Xunta no publica sus propias estadísticas

El PSOE acusa a la Xunta de 'derivar' prestaciones de dependientes a firmas privadas

La oposición apunta que hay 43.000 dependientes reconocidos sin prestación

Recuerdan que Feijóo se comprometió a presentar los datos propios de Galicia

El BNG pierde la retirada del anteproyeto de ley de familia

La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Sestayo, ha acusado este martes a la Xunta de haber redactado una directriz por la cual se "derivan al mercado privado" las prestaciones de la Ley de Dependencia, ante lo cual su homóloga en el Grupo Popular, Marta Rodríguez Arias, ha censurado su "demagogia".

Estas acusaciones se vivieron durante el debate ante el pleno de la Cámara gallega de una moción impulsada por el PSdeG para reclamar a la Xunta que publique los datos de Dependencia de Galicia y que fue rechazada por el grupo mayoritario al afirmar que el Ministerio es el que hace públicas las cifras para evitar que haya "dos estadísticas diferentes" en la comunidad y a nivel estatal.

Después de que Sestayo incidiese en que esta directriz ha sido planteada en otras tres comunidades gobernadas por el PP -Madrid, Valencia y Murcia- y reprobase la "política de estafadores" puesta en marcha por la Xunta, la representante del PP en el debate ha recriminado a la socialista que "no sabe cómo funciona" la gestión de la dependencia.

"Es un fracaso", ha replicado la parlamentaria del PSdeG, a quien se ha sumado el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien ha concluido que el PP "tiene un problema con las listas" y ha apuntado que existen 43.052 dependientes reconocidos sin ningún tipo de prestación. "Somos los dos segundos por la cola en atención", ha enfatizado.

En cuanto a la publicación de los datos, el objeto de la iniciativa parlamentaria, tanto socialistas como nacionalistas opinaron que "la demagogia" practicada por el actual presidente de la Xunta "se le viene ahora en contra", ya que se comprometió a presentar los datos propios de Galicia mientras garantizaba el "pago retroactivo" de la dependencia y animaba a las personas que esperaban su prestación a "denunciar" a la Xunta.

Por su parte, Marta Rodríguez Arias ha preguntado si a los socialistas "no les valen" los datos del ministerio que, según ha afirmado, "se publican mensualmente" y están "accesibles" para "cualquier persona" desde la página web de la Xunta; y ha justificado el rechazo a la moción en este extremo.

Críticas a la Ley de Familia y a las políticas de igualdad


En la primera jornada de esta sesión plenaria también se ha debatido una moción impulsada por el BNG para demandar la retirada del anteproyecto de Ley de Familia y la puesta en marcha de un plan de empleo femenino, así como la implementación de medidas para corregir la discriminación salarial de las mujeres y de las actuaciones previstas en el Plan de Fomento de la Corresponsabilidad aprobado la pasada legislatura.

"Es intolerable que pretendan imponernos su moral", ha sentenciado la nacionalista Ana Pontón, quien ha censurado la "ofensiva ideológica" del actual Gobierno gallego contra los derechos de las mujeres.

De igual modo, la representante socialista en el debate, Silvia Fraga, ha recriminado al Ejecutivo gallego que conciba la mujer como "si fuera una incubadora" en el anteproyecto de Ley de Familia y ha demandado medidas que incidan en la lucha contra la igualdad.

Enfrente, Paula Prado (PP) ha censurado la "demagogia barata" de la oposición y ha tildado sus argumentos de "reiterativos y aburridos", ya que la citada normativa "describe todo tipo de familias" frente a la "progresía rancia" de PSdeG y BNG. Además, ha avanzado que en plan de empleo femenino "está en marcha" pendiente de ser aprobado en la mesa del diálogo social, por lo que rechazado esta iniciativa parlamentaria.

Fuente : elmundo.es

1 comentario:

  1. Silvia Fraga, ha recriminado al Ejecutivo gallego que conciba la mujer como "si fuera una incubadora" en el anteproyecto de Ley de Familia y ha demandado medidas que incidan en la lucha contra la igualdad.


    Me pregunto si Silvia Fraga está a favor de la igualdad de género, a favor también de la Custodia compartida. ¿Lo está?. Alguien en el PSOE se está ocupando de esta discriminación de género que afecta a, en femenino: hijas, tías, sobrinas, abuelas.... ¡ya!, el lado frágil, hablar de mujeres cuando se habla de hijos. Los tiemos, lo sabemos todos, han cambiado. Ha llegado el justo tiempo en que las mujeres tienen vida fuera de casa, ha llegado el tiempo en que los hombres tenemos nuestro lugar dentro de ella. Bienvenido el final del MATRIARCADO. ¿Cuesta?, ¿cuesta? perder el "poder" en casa. ¿Cruel?, es cruel sentir que tus propios hijos están más próximos emocionalmente de la persona que los cuida... mientras, tú, estás en reuniones de trabajo. ¿Duro?, es duro dedicarse a gestionar las casas ajenas y abandonar la propia?. Cuesta, cuesta desprenderse de lo que uno desea, quiere, ama. Ahora, mujeres, llega el día en el que tenéis que aceptar que los hombres: queremos, podemos, sabemos amar, querer, educar a nuestras hijas e hijos. No querer mirar es un acto político... ignorar la realidad tiene un coste emocional, económico y existencial demassiado alto.

    ResponderEliminar