jueves, 10 de marzo de 2011

CANARIAS - LA ATENCIÓN DOMICILIARIA AUMENTA UN 12%

La atención domiciliaria del Servicio Canario de Salud aumenta un 12 %

La directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, ha dicho hoy que se ha atendido en 2010 a casi 22.000 personas entre cuidadores y pacientes confinados y no confinados con necesidad de atención domiciliaria, lo que supone un 12% más que en 2009.

Reyes que participó en su primer acto público en Santa Lucía de Tirajana tras tomar ayer posesión de su cargo como directora del SCS, recordó en declaraciones a Efe que las patologías dependientes son principalmente las ligadas a la discapacidad, al alzheimer, y a la demencia senil, entre otras.

En pacientes jóvenes la dependencia está ligada sobretodo a patologías neurológicas o enfermedades de demencia, y existen además pacientes con enfermedades mentales graves que también generan un grado de dependencia y de atención a la familia y a los cuidadores.

Reyes, que participó en el primer encuentro de "Cuidadoras de personas depedientes" en Gran Canaria, se lamentó de que el perfil del cuidador aún siga siendo "el de la mujer".

Señaló que la jornada es un punto de encuentro para los cuidadores y los enfermeros y enfermeras de enlace, para que se conozcan y sepan que hay más personas en las mismas situaciones que ellas, y ofrece además la oportunidad a las cuidadoras de que expongan sus experiencias, cómo afrontan su trabajo, y cómo se sienten.

La directora recordó en este sentido que desde el SCS se hacen talleres para que los cuidadores aprendan el manejo de los pacientes y de sus propias emociones, y existen asociaciones de este colectivo para que entre los participantes se creen lazos de unión y actúen como grupos de apoyo.

Al respecto el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos, recordó a Efe que el municipio está muy implicado en el tema social, y que "es un orgullo para el consistorio acoger este encuentro".

A pesar de ello, se lamentó del retraso en la aplicación de la Ley de Dependencia, puesto que a su juicio es una de las Comunidades Autónomas "que mayor retraso tiene en la aplicación de la Ley de Dependencia", y estimó que en el municipio habrá entre 500 y 1.000 personas dependientes.

Por su parte, una de las cuidadoras que participará en el encuentro, Aurora Sánchez, afirmó a Efe que en su caso su madre la "trajo al mundo para tener a alguien que la cuidase".

"Soy voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer, fui miembro del centro de enfermos de cáncer de Santa Lucía, cuidé de una tía que murió hace 5 años, de mi padre que murió hace treinta, y de mis hijos".

"Fui mi propia cuidadora porque tuve cáncer con 34 años, y ahora cuido a mi madre con 98 años que tiene una prótesis de cadera, de una tía de 93, y de otra tía de 87", puntualizó Sánchez, quien reconoció que cuenta con el apoyo de su familia, "aunque me encargo de toda la parte sanitaria, médicos, controles de enfermería y medicinas".

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario