jueves, 10 de marzo de 2011

PAIS VASCO - LUZ VERDE AL PROYECTO DE DECRETO TELEASISTENCIA

El CES da luz verde al proyecto de decreto para la teleasistencia

Aconseja una garantía ante el copago

El Consejo Económico y Social Vasco (CES) ha emitido un dictamen favorable en torno al proyecto de decreto del Servicio Teleasistencia del Gobierno vasco aunque cree posibles algunas mejoras, como incluir alguna garantía ante el copago para evitar que alguien se quede sin atención por falta de recursos.

Así, el Consejo considera necesario incluir en el proyecto de decreto una garantía para que ninguna persona susceptible de beneficiarse de este sistema se quede sin atención por falta de recursos.

Además, considera que el proyecto presentado por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales debe incluir un nuevo objetivo, como es la consecución y el mantenimiento del mayor grado de autonomía de los usuarios en su domicilio.

Con esta modificación se pretende que la persona permanezca en su domicilio habitual y que se potencie su autonomía, un aspecto que también aparece reflejado en la Ley de Dependencia.

La puesta en marcha de un servicio de control de ausencias o de inactividad, especialmente para personas con enfermedades neurodegenerativas, Alzheimer, por ejemplo, o que viven solas, la mención a los denominados "dispositivos periféricos" (detectores de inactividad o detectores de caídas) que ahora no aparece en el texto o que se acepte también que el usuario use teléfono móvil y no sólo fijo, son otras recomendaciones del CES.

Un servicio básico

El Consejo, no obstante, ha valorado positivamente el proyecto, ya que desarrolla una prestación que no sólo está incluida en la Ley de Servicios Sociales, sino también en la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

El proyecto contempla la teleasistencia como un servicio básico y en continua evolución, fundamental para que los usuarios sigan viviendo en su propio domicilio, gracias al uso de sistemas basados en la tecnología de información y la comunicación (TIC) y mediante la búsqueda de soluciones para la vida independiente, fomentando aspectos relacionados con el cuidado y la autonomía personal.

El Departamento de Asuntos Sociales y Empleo del Gobierno vasco tiene en marcha un Plan de Acción para las Personas Mayores en el que se incluye una importante línea de actuación que se centra en "poner en valor los derechos de la vejez, apoyar a los cuidadores, realizar un seguimiento a las personas en situación de dependencia y soledad y mejorar y universalizar en programa de teleasistencia en toda Euskadi".

Fuente : elpais.com/articulo/pais/vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario