La Junta amplía los recursos de accesibilidad para dependientes en Villanueva de la Serena y Arroyomolinos
La consejera de Sanidad y Dependencia, Mª Jesús Mejuto, ha inaugurado esta mañana el Centro de Día de Villanueva de la Serena y la Residencia de Mayores de Arroyomolinos, cuyas instalaciones permiten el fomento y la ampliación de la accesibilidad a estos recursos para las personas en situación de dependencia.
Estos servicios permitirán que, cada vez más, las personas que necesitan cuidados específicos puedan ser atendidas en su municipio de origen y no en otras localidades.
CENTRO DE DÍA DE VILLANUEVA
En la inauguración de este centro de día, Mejuto, acompañada por el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que este centro supone una importante mejora en todo lo que se refiere a la prestación de servicios relacionados con la atención de las personas con deterioro cognitivo.
Este centro de día, construido en una superficie de 1.117,05 metros cuadrados, dispone de un área de administración; zona de terapias con sala de informática; taller de edades tempranas y otros dos más; un baño geriátrico; gimnasio; sala médica; lencería y sala multisensorial; zona de servicio y personal con vestuarios, aseos, cocina y almacén. También cuenta con zona de paso, aparcamientos y zonas verdes.
En este caso, la inversión de la Consejería de Sanidad y Dependencia, tanto en el año 2010 como la prevista para 2011, es de 183.000 euros destinados al mantenimiento de 30 de las 65 plazas con las que cuenta el centro.
Según Mejuto, estas instalaciones ponen en valor el compromiso adquirido desde la Junta de Extremadura, en su empeño por dotar a las ciudades extremeñas de recursos suficientes para atender "correctamente" a todas aquellas personas que padecen deterioro cognitivo.
Además, ha destacado el importante crecimiento de la red de atención diurna a personas mayores en situación de dependencia en la región, a través de la financiación para su construcción y mantenimiento y por otro lado, por sistemas de concierto con las administraciones locales.
Esta red, según ha anunciado, cuenta ya con dos centros residenciales monográficos, 630 plazas en centros de día y 27 servicios de estimulación cognitiva.
Por otra parte, la consejera ha resaltado que la vacuna de ensayo contra el Alzhéimer, está en la fase inicial, y por tanto, "se espera que esté disponible en un plazo de seis o siete años".
No obstante, ha asegurado que la Junta de Extremadura seguirá trabajando en el diagnóstico precoz de la enfermedad, y ha alabado el importante trabajo que desarrollan las asociaciones de familiares de enfermos, como la de AFADS de Villanueva de la Serena.
RESIDENCIA DE MAYORES DE ARROYOMOLINOS
Posteriormente, la consejera de Sanidad y Dependencia, Mª Jesús Mejuto, se ha desplazado hasta Arroyomolinos, para inaugurar, junto con el alcalde de la localidad, Jaime Jiménez, la Residencia de Mayores.
En su intervención, Mejuto ha precisado que si en un principio fueron las inversiones en infraestructuras lo que permitió que ningún pueblo de la región perdiera el tren del progreso, hoy son los servicios que se ofrecen en estos pueblos, los que permiten ese progreso.
En este sentido, ha reiterado que recursos para mayores como esta residencia influyen junto con otros centros similares, en la propia aplicación de la Ley de dependencia o la ayuda a domicilio de forma positiva, ya que además de que el usuario no tiene que desplazarse fuera de su entorno habitual, estos centros y programas generan puestos de trabajo, ocupados principalmente por mujeres.
En concreto, la consejera ha reiterado que se trata de dar a los dependientes y sus familiares lo que necesitan dadas "unas circunstancias sociales y de cuidado" y así incrementar su protección social, su cohesión social y su igualdad de oportunidades.
Por ello, a su juicio, es de vital importancia la ubicación de recursos de la red de atención a personas mayores dependientes en poblaciones de menos de 20.000 habitantes. Esta residencia de mayores de Arroyomolinos tiene capacidad para 24 usuarios, 12 autónomos y 12 dependientes.
El edificio, dividido en dos plantas, dispone de capilla, tanatorio, gimnasio, lavandería, vestuarios, cuarto de la limpieza, cuarto de la basura, cocina, área administrativa, sala de curas, área de atención diurna y 12 dormitorios.
Fuente : extremaduraaldia.com/vegas-altas
No hay comentarios:
Publicar un comentario