martes, 29 de septiembre de 2009

ARAGON. EL 64% DE LAS AYUDAS ECONOMICAS SON PARA CUIDADOS FAMILIARES

El 64 por ciento de las prestaciones o servicios de atención a la dependencia que ya son efectivos en Aragón, son prestación económica para cuidado en el entorno familiar.

De 15.980 prestaciones o servicios, 10.220 son prestaciones para el entorno familiar, ha informado hoy el Gobierno de Aragón con motivo de la inauguración de las "Jornadas Técnicas de Formación y Atención a la Dependencia: formación y cualificación de los profesionales y cuidadores", en las que más de 400 profesionales de diferentes CCAA analizan los aspectos más actuales de esta materia.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y la de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, han participado en la inauguración de este encuentro, que se prolongará hasta mañana en el Auditorio Eduardo del Pueyo y que va a servir de foro de reflexión y debate sobre cuestiones como las cualificaciones profesionales o las perspectivas formativas en el sector.

Precisamente, la calidad de la atención es una clara prioridad de la Ley de Dependencia, en la que también se alude a la formación y a la cualificación requerida a los profesionales y cuidadores, explicando que se atenderá a su formación básica y permanente, ha añadido el Ejecutivo autonómico.

Así, las CCAA asumieron el mandato de desarrollar este capítulo de la Ley en el Consejo territorial de noviembre de 2008, en el que se acordaron los criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios de atención a la Dependencia.

El objetivo de este acuerdo es promover la profesionalidad y potenciar la formación de aquellas personas que prestan servicios de atención a la Dependencia. De hecho, a partir de 2015 el cien por cien de los profesionales deberán estar cualificados.

En este contexto, el Departamento de Servicios Sociales y Familia ha comenzado a trabajar con el de Educación, Cultura y Deporte para establecer estos criterios de cualificación profesional.

Además, Aragón es una comunidad pionera en el inicio de los procesos de formación y atención de los cuidadores no profesionales.

En la actualidad está en marcha el programa Cuidarte, una iniciativa del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para atender las necesidades de los cuidadores familiares de las personas dependientes, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida mediante su participación en grupos de apoyo.

En la actualidad, están en funcionamiento 16 grupos de apoyo (siete en la provincia de Huesca, siete en la de Zaragoza y dos en la de Teruel).

Antes de que acabe el año, comenzará la actividad en otros 17 grupos de toda la Comunidad Autónoma.

El otro programa es el de formación de cuidadores en el entorno familiar, que empezó la pasada semana.

Son cursos en todas las comarcas, dirigidos a personas reconocidas como cuidadores en el entorno familiar y que, en un primer momento, llegarán a 1.200 personas.

Fuente : adn.es

2 comentarios:

  1. creo que por fin he encontrado en esta pagina, la forma de dar una queja sobre una resolucion, para mí ahijado, improcedente, dado que desde que lleva en españa trabajando ha pagada como cada hijo de vecino, sus impuestos, y que ahora por circunstancias de la falta de trabajo, pida una ayuda, para su subsistencia y la de su familia se le deniegue.
    me gustaria hablar personalmente con el director provincial d.JESUS SIERA SANCHEZ, para ver si me convence que a esta persona se le deniegue las ayudas necesarias, cobrando tan solo del subsidio, que todavia no ha sido aclarado, si se lo darán, de 420 euros, y de lo cual, sieste señor que desde su sillón del despacho,me convence de que una familia puede vivir, con 420 euros, pagandpo un minimo de piso de 300 euroas, luz,aguas y basuras, mas comidas y asistencia a un niño de 4-5 meses, entonces me callo y acepto su resolución, de lo contrario yo le dejaria a este señor que viva la vida con esa cantidad,y para que vean que soy una persona honesta en todo, le doy mi imeil:para que se ponga en contacto conmigo y mé dé soluciones. ABDELMALIK30@HOTMAIL.COM.,ESPERO SEA FORMAL Y ME CONTESTE: Y EL EXPEDIENTE DE MI AHIJADO EN LA SECCION DE AYUDAS INDIVIDUALES ES EL SIGUIENTE.2009/50/02328/07 y su NIF:x03763673E Y NOMBRE DEL MISMO: abdelkader menasra.

    ResponderEliminar
  2. YA VEO QUE ESTE SEÑOR NO ES NI TIENE FORMALIDAD,LE FALTA DE TODO...MENOS CARA, IGUAL QUE MUCHOS EN ESTE PAIS.

    ResponderEliminar