lunes, 21 de septiembre de 2009

FAMILIARES ENFERMOS ALZHEIMER RECLAMAN QUE SE APLIQUE LA LEY DE DEPENDENCIA CON MAS RAPIDEZ

La asociación para las familias con Alzheimer AFAL Contigo ha recordado en el Día Mundial de esta enfermedad la necesidad de que la Ley de Dependencia se implante en todas las comunidades autónomas "de una vez como es debido". Además, alertan de que la investigación requiere recursos para seguir buscando las causas de la enfermedad y lograr acabar con ella.


"Las familias con enfermos de Alzheimer están muy sobrecargadas", recuerdan en este Día Mundial de la patología, que afecta a medio millón de españoles, aproximadamente.

Es el diagnóstico realizado por la asociación AFAL Contigo, que reclama "que la Ley de Dependencia se instale de una vez como es debido en todas las comunidades autónomas". Su portavoz, María Jesús Morala, ha explicado, en declaraciones a EL IMPARCIAL, que los recursos se asignan muy tarde, "incluso cuando el enfermo ha muerto".

Además, ha lamentado que "los recursos que están dando ahora los equipos de la Ley de Dependencia son los mismos de siempre: ayuda a domicilio, centros de día y residencias".

En este sentido, Morala ha denunciado la falta de plazas en residencias públicas. "Hay plazas sobradas en las residencias privadas, pero no todo el mundo se puede pagar una", ha aclarado.

La Ley de Dependencia también contempla un pequeño salario para la cuidadora familiar "como algo excepcional". Sin embargo, según Morala, "se está abusando de esta figura", sin que ello resuelva el problema, porque, en ocasiones, "el cuidador familiar se quema y hay que apoyarle con un centro de día o con una residencia para que vaya allí a visitarle".

Una enfermedad larga y cara
Una de las principales dificultades del Alzheimer es que se trata de "una enfermedad muy larga" y con un coste medio muy elevado, que AFAL Contigo cifra en 30.000 euros por enfermo y año.

También es muy cara la investigación que intenta determinar las causas de la patología para atajarla. "Lo que va a acabar con la enfermedad es la investigación biomédica", ha hecho hincapié María Jesús Morala.

Sin embargo, este tipo de estudios "no dan un resultado inmediato, no dan un fármaco que vender y recuperar el dinero invertido".

Por ello, "hace falta dinero público o dinero que no busque retorno", según Morala. "Nuestros investigadores españoles son muy buenos pero necesitan ayuda, necesitan más apoyo económico", ha puntualizado.

La importancia del diagnóstico
A pesar de que más del 30 por ciento de los enfermos de Alzheimer en España carecen de un diagnóstico formal, según la Sociedad Española de Neurología, AFAL ha puntualizado que "cada vez hay menos casos, gracias a la cultura".

En cualquier caso, reclaman a los médicos de cabecera que hagan más caso "a las familias que llevan a la consulta a sus viejitos" porque son ellas las que hacen el primer diagnóstico al detectar "cosas raras".

Asimismo, recomiendan a las familias que insistan para que sea un neurólogo quien haga un diagnóstico diferencial con todas las pruebas a su disposición.

En este sentido, María Jesús Morala ha recordado que "diagnosticar muy pronto es mejor que diagnosticar tarde porque se tiene acceso a fármacos que ralentizan el avance de la enfermedad".


Fuente : elimparcial.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario