jueves, 3 de septiembre de 2009

ASTURIAS. LA DEUDA DE LA DEPENDENCIA

Martín y Jiménez tratan hoy en Madrid la deuda de la dependencia


26.490 peticiones de ayuda con cargo a la Ley de la Dependencia, lo que supone el 2,71% de la población asturiana.

21.150 asturianos valorados de su grado y nivel de dependencia, de los que 15.060 tienen derecho a una prestación. El coste total de su atención recae, en un 80%, en las arcas regionales.


Esas son algunas de las cifras que la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, pondrá sobre la mesa de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, con la que mantendrá un encuentro en Madrid.

Es la primera vez que Jiménez recibe en su despacho a la consejera asturiana, que acudirá a la cita pertrechada en cifras y acompañada del viceconsejero de Bienestar, Ángel González. Del encuentro se espera cerrar, de una vez por todas, un acuerdo de financiación para la ley que convierte en derecho la atención a las personas con falta de autonomía personal.


El Principado lleva alertando desde enero que la situación actual, en la que las arcas regionales son las que soportan casi todo el peso del coste de la asistencia, cuando debería repartirse, a partes iguales, con la Administración central, no se puede mantener indefinidamente.
De hecho, se llegó a hablar del año próximo como el límite presupuestario para que Asturias pudiera seguir pagando la deuda del ministerio.

Porque, Madrid paga lo mismo por una persona que necesita asistencia a domicilio como por la que debe ingresar en una residencia, cuando el coste de la atención de una y otra difiere de forma extrema.

Según las últimas cifras del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), de los más de 15.000 asturianos que ya reciben una prestación con cargo a esta ley, la gran mayoría, 4.664, ha optado por la paga para que sea un familiar quien le cuide, mientras 2.793 ha pedido ser ingresado en una residencia.

Fuenhte: lavozdeaviles.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario