viernes, 4 de septiembre de 2009

ASTURIAS. EL PRINCIPADO PROPONE EVALUAR LA LEY DE DEPENDENCIA Y CORREGIR EL SISTEMA DE FINANCIACION

La consejera de Bienestar Social, en su primera reunión con la Ministra, plantea trasladar el salario social a toda España


La consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, considera que dos años después de la entrada en vigor de la ley de Dependencia ha llegado la hora de evaluar su desarrollo, corregir sus deficiencias e incrementar la aportación que el Estado hace a las comunidades en función de sus beneficiarios.

Así se lo planteó ayer a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante el primer encuentro entre ambas, ayer por la tarde en Madrid, al que en representación del Principado también asistió el viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González.

La Consejera asturiana propone que ese asunto sea discutido en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de la Dependencia, que se celebrará a fin de mes.

Martín opina que no es razonable que el Ministerio aporte a todas las comunidades la misma cantidad de dinero por beneficiario, sin tener en cuenta la prestación o el servicio que están recibiendo y cuyo coste puede variar significativamente. También insistió en la necesidad de mejorar y unificar el sistema informático con el que se gestionan los datos de la Dependencia.

Durante una hora, la consejera de Bienestar Social repasó con la Ministra las últimas medidas adoptadas en el Principado a la sombra de la ley. Destacó el refuerzo de personal, con la incorporación de más de cincuenta profesionales, y la puesta en funcionamiento en lo que va de año de quinientas nuevas plazas residenciales, que se suman a las casi cuatro mil que ya gestionaba el ERA (Establecimientos Residenciales de Asturias).
Hay otras novecientas plazas en marcha, con las que se pretende contar el año que viene, ciento veinte plazas nuevas en centros rurales de apoyo diurno y mil cien plazas en centros de día.

La reunión, calificada de «cordial y satisfactoria» por Noemí Martín, ha servido para abordar temas presupuestarios.
En ese sentido, la consejera asturiana ha pedido que «los presupuestos del próximo año garanticen financiación suficiente para el conjunto de políticas sociales y no sólo para la ley de Dependencia y Autonomía Personal».

Esa necesidad, observó, es aún más patente en tiempos de crisis. Martín especuló con la posibilidad de extender al conjunto del territorio español una prestación similar al salario social básico que, según sus palabras, «en Asturias se ha convertido en un instrumento eficaz para prevenir la pobreza grave y severa, especialmente en el contexto de crisis económica que estamos viviendo».

El encuentro entre la Consejera y la Ministra ha permitido fijar una fecha para convocar, en la primera quincena de octubre, la comisión de seguimiento del Centro de Lesionados Medulares de Langreo -integrada por el Ministerio, el Principado y el Ayuntamiento de Langreo-. Jiménez ha prometido que el proyecto de la obra se adjudicará a finales de ese mismo mes y la Consejera ha manifestado su interés en participar en la gestión del centro, teniendo en cuenta que financia un tercio de las plazas.

Fuente: lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario