miércoles, 16 de septiembre de 2009

COMUNIDAD VALENCIANA. LA LISTA INTERMINABLE DE LA LEY DE DEPENDENCIA

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia destacó hoy que el PP tiene "atascadas" en el consistorio y en la Generalitat un total de 7. 135 solicitudes de discapacitados y mayores, vecinos de la capital valenciana, para que se les reconozca el derecho a recibir las prestaciones y cobrar las ayudas previstas en la Ley de Dependencia, según informó el PSPV en un comunicado.

A este respecto, el concejal socialista Julio Such explicó que sólo el 12 por ciento de los solicitantes de la ciudad está cobrando o recibiendo las ayudas, al tiempo que lamentó que la "estrategia" del PP de "obstaculizar" el desarrollo de la norma en la Comunitat impida que los ciudadanos "se puedan beneficiar de una ley llamada a convertirse en el cuarto pilar del estado del bienestar".

"Se ha tardado dos años en reconocer el derecho a 920 personas. Si el PP sigue al mismo ritmo, se tardará 15 años en reconocérselo a las 7. 135 restantes", precisó el edil.

Asimismo, comentó que los ayuntamientos desempeñan "un papel fundamental" en la tramitación de las solicitudes, pues tras la recepción de la instancia y la valoración de las necesidades del interesado, la administración autonómica remite el caso al ayuntamiento para que realice una valoración del entorno social, precisó.

Tras recibir dicha valoración, la Generalitat emite el dictamen y lo remite de nuevo a la administración municipal junto a una propuesta de Plan Individual de Atención (PIA). Después, el consistorio negocia el PIA definitivo con el interesado y lo registra en un acta de acuerdo, que remite de nuevo al Gobierno valenciano para que determine y reconozca qué servicios debe prestar cada administración, sostuvo el PSPV.

Asimismo, indicó que Ley de Dependencia entró en vigor el 1 de enero de 2007 y el plazo de presentación de solicitudes de valoración se inició el 23 de abril, fecha de entrada en vigor del Real Decreto 504/2007, que aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia.

"Se ha tardado dos años en reconocer el derecho a 920 personas", dicen los socialistas

El decreto autonómico 171/2007, que establece el procedimiento para reconocer el derecho a las prestaciones del sistema valenciano para las personas dependientes, contempla un plazo máximo de seis meses para que la Generalitat resuelva sobre cada caso desde el momento del registro de las instancias.

Julio Such aseveró que "sin embargo, pese a los plazos legales y a la dotación económica destinada por el Gobierno, la aplicación de la ley en Valencia está absolutamente paralizada".

"De las 8. 055 solicitudes presentadas en la Generalitat por vecinos de la ciudad, sólo 920 están ya resueltas", apuntó.

El concejal socialista señaló que, de acuerdo con las cifras suministradas por el equipo municipal de gobierno en la última Comisión de Seguimiento de la Ley de Dependencia, integrada en el Consejo de Acción Social y celebrada la semana pasada, la Generalitat ha registrado 8. 055 solicitudes, de las que sólo ha remitido al Ayuntamiento 7. 177 para que realice el informe de entorno social.

A su vez, dijo, el consistorio ha realizado sólo 5. 756, con lo que existe un "atasco" en los servicios municipales de 1. 488 solicitudes.
De los 5. 756 informes de entorno social remitidos por el Ayuntamiento de Valencia a la Generalitat, la administración autonómica ha remitido a la municipal 2. 295 propuestas de PIA a negociar y el consistorio ha devuelto al Consell 2. 387 planes ya negociados.

Finalmente, según el PSPV, la Generalitat sólo ha reconocido las prestaciones económicas o de servicios previstos por la ley a 920 residentes de la ciudad de Valencia, lo que representa sólo el 12, 8 por ciento de las 8. 055 solicitudes registradas inicialmente por la Generalitat.

"NUMEROSAS TRABAS" Julio Such aseveró que el Gobierno central "impulsó la Ley de Dependencia y la dotó económicamente para que fuera el cuarto pilar del Estado de Bienestar", pero criticó que "sin embargo, el PP está obstaculizando y poniendo numerosas trabas a su aplicación en la Comunitat Valenciana y en la ciudad" de Valencia.

El edil reclamó a la alcaldesa de la capital valenciana, Rita Barberá, que se ocupe de las necesidades de los dependientes de la ciudad, desbloquee la tramitación de sus solicitudes en el Ayuntamiento y exija a la Generalitat que deje de obstaculizar el desarrollo de la ley.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario