viernes, 18 de septiembre de 2009

COMUNIDAD VALENCIANA. CUIDADOR INFORMAL Y FEMENINO CENTRAN JORNADAS DE EMPLEO Y DEPENDENCIA

La figura del cuidador no profesional y el empleo femenino han centrado hoy en Valencia el debate "Empleo y Ley de Dependencia" durante la clausura de la jornada organizada por la Asociación Empresarial de Servicios a personas en Situación de Dependencia de la Comunitat (AERTE).

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, quien, según han informado fuentes de la Generalitat ha participado en esta jornada, ha asegurado que la aplicación de la ley "exige un alto contingente humanos y de recursos", y ha destacado que en la Comunitat "hay más de 25.000 personas en empleos directamente relacionados" con esa legislación.

Such ha indicado que sólo durante este año y, gracias a una inversión pública de la Generalitat superior a los 400 millones de euros, se han generado 8.700 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo relacionados con el cuidado de personas dependientes.

Ha destacado además que el desarrollo de la ley "ha generado nuevos yacimientos de empleo entre el personal dedicado a la atención y a los cuidados personales, a la hostelería en residencias o centros de día, al mantenimiento de los centros, y entre el personal especializado".

Asimismo, ha valorado que el empleo que se está generando en la medida que se trata de un empleo estable, con vocación de continuidad, con calidad creciente, mayoritariamente femenino, con unas buenas perspectivas tanto económicas como de estabilidad laboral.

Por su parte, el representante de CCOO Luis Álvarez Agudo, quien también ha participado en la jornada, ha manifestado la preocupación de la organización por la generalización de la prestación económica y el abuso de la figura del "cuidador informal".

Para CCOO, los derechos derivados de la Ley de la Dependencia deben prestarse por profesionales, para garantizar la calidad de la prestación, pero el caso de "excepcionalidad" que la legislación permite para el cuidador informal se aplica con permisividad.

Según datos estadísticos del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) citados por el sindicato, ese tipo de prestación ha alcanzado en la primera quincena de septiembre el 34,99 por ciento del total de estas.

Estos datos, a juicio de CCOO, reflejan que "se vulnera el espíritu de la ley que contempla esa opción sólo en circunstancias en que no se pueda acceder a otra modalidad de asistencia".

Para CCOO, "uno de los principales efectos de que el cuidado se deje en manos del cuidador informal es que no se profesionaliza el sector, no se invierte en la formación del cuidador experimentado y no se genera empleo. Todo aspectos negativos tanto para el servicio, que pierde calidad, como para el usuario, que pierde limita su derecho".

Según datos del Consell, el 50% de todos los cuidadores no profesionales de personas dependientes que reciben este tipo de prestación en la Comunitat, están dados de alta en la Seguridad Social a través de este convenio especial desarrollado por el Ministerio, cifra que supera a la mayoría de otras autonomías.

Por su parte, los representantes del sector empresarial que han participado en el encuentro han hablado de los costes y precios del servicio, así como del reconocimiento de la formación al profesional.

Fuente : adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario