martes, 8 de septiembre de 2009

GALICIA. APLICACION DEPENDENCIA "INCUMPLIMIENTO GENERAL"

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, ha asegurado hoy que la radiografía del estado de aplicación de la ley de Dependencia en Galicia, igual que en el resto de España, es el "incumplimiento general" debido a la insuficiencia financiera.

Mato, que compareció en el Parlamento a petición propia para informar sobre la tramitación de esta ley, criticó que el Ejecutivo central hubiese aprobado esta normativa con "plazos y recursos insuficientes" y afirmó que, además, la gestión del bipartito fue "nefasta", ya que durante la legislatura pasada mantuvo "escondida" esta cuestión.

La conselleira señaló que las Comunidades Autónomas y los usuarios tienen que afrontar el 80 por ciento de los gastos cuando deberían pagar el 50 por ciento.

La responsable de Bienestar del Gobierno gallego explicó que para intentar paliar esta situación pedirá en el Consejo interterritorial de la Dependencia, en caso de que se convoque, más fondos, para que haya un "ajuste", ya que, a su juicio, son las autonomías las que sufren la insuficiencia financiera y el desgaste producido por la falta de medios.

"La Xunta debería reclamar 440 millones de euros para 2010", apuntó la conselleira.

Mato indicó que su departamento tramita un decreto para reducir a la mitad el tiempo de tramitación de los expedientes, de 12 meses a seis meses, y en el que establecerán la fórmula de colaboración con los ayuntamientos.

Además, la Xunta creará el Consejo gallego de la dependencia, que "no supondrá ningún gasto y que no será un chiringuito", según dijo y que será el foro en el que participen los municipios.

El decreto también reconocerá la atención a las personas fallecidas en el proceso de tramitación y se reordenarán los expedientes, de modo que los primeros en cobrar sean los más graves, y no los que primero hayan solicitado las ayudas.

El departamento de Bienestar prevé la aplicación de un plan de actuación sociosanitario, de modo que la atención de servicios sociales y sanitaria vaya a la par y promoverá un sistema informático único para que coincidan los datos del Ministerio y los de la Comunidad Autónoma.

Mato reiteró el compromiso de atender a los 16.565 grandes dependientes que "el bipartito hizo creer que había", según lamentó, y señaló que, a pesar de ser más de 42.000, y de que el panorama "no es alentador", la Xunta pondrá todo lo que está en su mano "para solventar la pésima labor del bipartito y la falta de recursos del Gobierno".

La conselleira destacó que en los primeros cuatro meses de Gobierno la Xunta ha atendido a 3.678 dependientes, de los que 2.959 son grandes dependientes, lo que según Mato, es un 24 por ciento más.

Los portavoces de la oposición, Carlos Aymerich (BNG) y Laura Seara (PSdeG), coincidieron en tachar de demagógica la intervención de la conselleira y ambos acusaron al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo de incumplir las promesas electorales en este tema.

"Hablamos de cosas serias, no se puede tratar con la demagogia que lo hacen ustedes. Hablamos de personas, merecen respeto. No se pueden jugar con las esperanzas de la gente. No le voy a pedir generosidad, que reconozca el trabajo del BNG en el Gobierno, pero no actúe con demagogia, no mienta", señaló Aymerich, quien recordó que los 16.000 grandes dependientes son los que aparecen en el "libro blanco" de 2005.

Aymerich afirmó que su formación no tiene problemas en reconocer dificultades en la aplicación de la ley, "porque son objetivas", por lo que le tendió la mano a la conselleira, aunque le pidió que no hable del decreto "porque es humo".

Además, el portavoz del BNG, apuntó que si existe un "caos" en los servicios sociales será el que promueve la Consellería y el PP, que apuesta por favorecer a sus amigos y por los servicios privados.

También Seara tuvo una intervención crítica con la responsable de Bienestar, a quien le recordó las "grandes mentiras" del Ejecutivo sobre la Dependencia y acusó al PP de utilizar las dificultades de aplicación de la ley de Dependencia contra los socialistas.

"La incompetencia lleva a mentir. Llevan cinco meses echando la culpa al gobierno anterior e incumplieron todo lo que han dicho" respecto a la Ley de Dependencia en campaña electoral.

La portavoz del PPdeG en el debate, Marta Rodríguez, destacó la valentía de la conselleira por acudir al Parlamento a contar "la situación real, que es grave y preocupante" y no mantener los datos escondidos como hizo el bipartito, "que gastó más en propaganda que en atender a los dependientes y ocultó datos".

Fuente : EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario