martes, 8 de septiembre de 2009

GALICIA . VALEDOR DO POBO "PLAZOS DEPENDENCIA AVANZA EN EL BUEN CAMINO"

El Valedor do Pobo, Benigno López, ha señalado hoy que el decreto que ultima la Xunta respecto a los plazos para la aplicación de la Ley de Dependencia "va por el buen camino" y recoge la mayor parte de las sugestionen hechas por esta Institución el pasado año.

Así se pronunció el Valedor al explicar ante el pleno del Parlamento el informe de esta Institución, correspondiente a 2008, último año del Gobierno bipartito. Benigno López reiteró que los "largos periodos de espera" detectados en 2008 hicieron que con frecuencia se produjese el fallecimiento de los dependientes antes de que se resolviese su prestación.

Por ello, el Valedor había recordado a la Administración el deber legal que le concierne de resolver los expedientes en plazo y de que fuesen abonados los atrasos.

La anterior Vicepresidencia de la Xunta, señaló el Valedor, rechazó las resoluciones enviadas por la Institución, unos criterios que fueron trasladados luego a la nueva Consellería de Trabajo y Bienestar.

Este Departamento de la Xunta, explicó López, le remitió el borrador del decreto en el que trabaja, y que recoge "el recorte de los plazos a la mitad e incluye la posibilidad de abonar los atrasos a los familiares de los dependientes valorados y fallecidos, tanto después como antes del nuevo decreto, si bien limita el efecto retroactivo a la fecha de valoración.

Por lo tanto, "se puede decir que el borrador avanza en el buen camino y recoge la mayor parte de las sugestiones" de la propia Institución.

La presentación del informe del Valedor generó reproches entre los grupos y, así, el popular Agustín Baamonde insistió en que el informe del último año del Bipartito es una "radiografía extraordinaria" de la realidad política y de la falta de gestión. A este respecto, indicó que esta ha sido una de las causas de que el PSOE y el BNG perdiesen la Xunta.

Sin embargo, el nacionalista Alfredo Suárez Canal insistió en que las quejas en Galicia por la Ley de Dependencia son sólo el tres por ciento del total, más bajas que en otras zonas del país, y se refirió al "importante esfuerzo" de la anterior Administración en materia de servicios sociales, parcela en la que el Valedor "tiene un campo de actuación muy importante".

Suárez Canal aprovechó la sesión para reclamar del Valedor que actúe de oficio en favor de la lengua gallega, mientras el socialista Francisco Cerviño también señaló que es preciso defender la lengua gallega.

Canal, finalmente, demandó de la institución del Valedor que evite las "políticas de persecución y exterminio de la lengua gallega" por parte del actual Ejecutivo.

Fuente : EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario