martes, 22 de septiembre de 2009

CASTILLA Y LEON. CONSEJERO DE FAMILIA SOLICITA CONVOCATORIA DE UN CONSEJO TERRITORIAL EXTRAORDINARIO

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, reclamó este martes, durante la reunión del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la convocatoria de un Consejo Territorial "extraordinario y específico" para abordar la financiación del Sistema de atención de la Ley de la Dependencia para garantizar "la sostenibilidad en el tiempo" de estas cuantías.


Así lo subrayó César Antón, tras concluir la reunión del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia donde se acordó un sistema de información "homogéneo y conjunto" y fijó los criterios a seguir en la formación de los cuidadores familiares de personas dependientes en el conjunto nacional, tal y como informó el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, quien se felicitó por estos acuerdos pero consideró que deberían de haber llegado "antes".

Respecto a los cuidadores, el consejero de Familia recordó que el pago de una cuantía económica debe ser "algo excepcional" porque los servicios sociales tienen una mayor calidad asistencial aunque también son más costosos.

Por ello, aseguró que pidió durante la reunión del Consejo, celebrada en Madrid, que en el reparto de los créditos de la financiación de la Ley de la Dependencia el Gobierno tenga en cuenta que dar las prestaciones a través de servicios tiene un coste mayor, como es el caso, dijo, de Castilla y León.

Además, recordó que con el nuevo sistema de información se avanza para que todas las comunidades autónomas tengan los mismos indicadores de medida, si bien sostuvo que es necesario "seguir avanzando".

También, señaló Antón en cuanto a la formación de los cuidadores familiares se fijaron los "mínimos" para establecer los instrumentos que permitan ofrecer una formación adecuada a aquellas personas que en el entorno familiar cuidan de una persona dependiente.


Fuente : elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario