jueves, 3 de septiembre de 2009

ASTURIAS. Martín defiende ante Trinidad Jiménez que los presupuestos del 2010 prioricen la política social para afrontar la crisis

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, y el viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González, mantuvieron hoy una reunión con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

En el encuentro, Noemí Martín propuso a Trinidad Jiménez la necesidad de que "los presupuestos del próximo año garanticen financiación suficiente para el conjunto de políticas sociales y no sólo la Ley de Dependencia y Autonomía Personal

La de hoy fue la primera reunión oficial que la titular de Bienestar Social mantiene con la Ministra desde que ésta relevara a Mercedes Cabrera.
Martín calificó el encuentro como "cordial y satisfactorio". "El encuentro nos ha permitido abordar temas como la necesidad de que el conjunto de las políticas sociales se conviertan en el cuarto pilar del Estado de Bienestar, una propuesta que cobra más importancia aún en tiempos de crisis económica", explicó Martín a través de una nota de prensa.

La Consejera planteó además a la Ministra la posibilidad de extender al conjunto del territorio español una prestación similar al Salario Social Básico.

En relación a la Ley de Dependencia y Autonomía Personal la Consejera de Bienestar Social comentó con la Ministra el esfuerzo que se está haciendo en Asturias por mejorar la implantación de la Ley. Así, destacó por ejemplo el refuerzo de personal, con la incorporación de más de 50 nuevos profesionales, y la apuesta firme que la Consejería está realizando en la creación de más plazas en los servicios que recoge la Ley.

Noemí martín indicó como ejemplo que en los ocho primeros meses del año ya se han puesto en funcionamiento casi 1.400 plazas de residencia, que se suman a las casi 4.000 que ya gestionaba el ERA, 120 plazas en centros rurales de apoyo diurno, que se suman a las 45 que ya estaban en funcionamiento, y un total de casi 1.100 plazas en centros de día.

Con respecto a la implantación de la Ley, Noemí Martín planteó a la Ministra que en la próxima reunión del Consejo Inter-territorial de la Dependencia, que se celebrará a finales de este mes, se aborde la evaluación del desarrollo de la Ley con el objetivo de poder dar solución a las dificultades que, en estos dos años, les han ido surgiendo a las Comunidades Autónomas.

En este sentido la Consejera trasladó a la Ministra la necesidad de mejorar el sistema informático con el que se trabaja insistiendo especialmente en la necesidad de revisar los niveles mínimos de financiación que el Ministerio aporta por cada beneficiario de la Ley.

Según Martín no parece razonable que el Ministerio aporte a las Comunidades la misma cantidad por beneficiario, en función del grado y nivel de las personas beneficiarias, sin tener en cuenta la prestación o el servicio que están recibiendo cada uno de ellos y cuyo coste puede variar significativamente.

Por poner un ejemplo una persona que tenga reconocido el nivel más alto de la dependencia (grado III, nivel II) puede optar por una plaza en una residencia, con un coste superior a los 1.200 euros mensuales, o por una prestación por cuidador familiar, que ronda los 500 euros mensuales, sin embargo el Ministerio paga una única cantidad de 260 euros en cada caso.

En la reunión trataron también la situación del Centro de Lesionados Medulares de Langreo. En este sentido la Ministra fijó la reunión de la Comisión de Seguimiento, integrada por representantes del Ministerio, del gobierno del Principado, y del Ayuntamiento de Langreo, para la primera quincena de octubre en Asturias. Trinidad Jiménez también se ha comprometido a que el proyecto de la obra se adjudique a finales de ese mismo mes.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario