miércoles, 16 de septiembre de 2009

MADRID. AGUIRRE ACUSA AL GOBIERNO DE INCUMPLIR LA LEY DE DEPENDENCIA

Aguirre acusa al Gobierno de incumplir la Ley de Dependencia y sólo hacerse cargo del 13 por ciento del coste

Asegura que la Comunidad dedica el 78 por ciento de su presupuesto a políticas sociales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acusó hoy al Gobierno central de incumplir la memoria económica de la Ley de Dependencia al no alcanzar el 50 por ciento del coste de su aplicación y quedar limitada en el 13 por ciento, mientras las comunidades autónomas asumen el 77 por ciento y las familias el 10 por ciento.

"La Ley de Dependencia ha supuesto una gran campaña de publicidad para el presidente Zapatero y el traslado de la carga financiera a las comunidades autónomas, que somos las que realmente atendemos a la dependencia", declaró Aguirre durante el Debate del Estado de la Región ante las acusaciones de los socialistas de que el Gobierno regional está incumpliendo la aplicación de esta normativa nacional.

"Es una Ley que no está dotada económicamente y aunque la memoria económica dice que el Gobierno de la nación se hará cargo del 50 por ciento del coste, la realidad hoy es que el Estado se hace cargo solamente del 13 por ciento, las familias del 10 por ciento y las comunidades autonómas del 77 por ciento", lamentó la presidenta.

El Gobierno de Zapatero "dice que nos da entre 70 y 268 euros mensuales por cada persona dependiente, suponiendo que nos las dé, cada plaza de residencia nos cuesta 1800 euros al mes. ¿Me quiere decir qué hacemos con 70?", se preguntó.

En este sentido, aseguró que la Comunidad dedica el 78 por ciento de su presupuesto a políticas estrictamente sociales, tres de cada cuatro euros, y el cuarto euro a transporte público, considerado también política social. "El que hoy la Comunidad sea la comunidad autónoma líder en recursos asistenciales no se lo debemos a la Ley de Dependencia de Zapatero, sino a la voluntad y sensibilidad de este Gobierno autonómico, éste y a los anteriores", planteó.

"Cada día dedicamos 1 millón de euros a la atención de personas con algún tipo de discapacidad, y un millón y medio de euros cada día a personas mayores, donde el incremento de número de plazas en centros de día y residencias desde 2003 ha sido del 71 por ciento", añadió.

El presupuesto de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales se ha duplicado, pues en 2003 era de 670 millones de euros y hoy es de 1.230 millones de euros. "Para políticas relacionadas directamente con la ley de dependencia, la Comunidad de Madrid destina 831 millones de euros este año", remachó.

"Desde 2003, hemos aumentado 6.628 plazas para la discapacidad y a la enfermedad mental. En esta legislatura se han creado 2.163 plazas nuevas, hoy para la atención a las personas dependientes en la Comunidad de Madrid tenemos más de 45.000 plazas entre residencias, plazas de día, pisos tutelados, plazas para personas con discapacidad fisica, intelectual y enfermedad mental, y prestamos 78.000 ayudas a domicilio", insistió Aguirre.

"Lo que tiene que hacer el señor Zapatero, en lugar de llenar de palabras las Ley de Dependencia, que la llene de hechos, y que haga lo que está comprometido a hacer, que es pagar el 50 por ciento del coste de la dependencia", reclamó la presidenta regional.

Fuente : Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario