miércoles, 30 de septiembre de 2009

CANARIAS. PIDEN AL ESTADO MEDIDAS PARA IMPULSAR LA LEY

UGT ha solicitado hoy que entre las medidas que apruebe el Consejo de Ministros que se celebrará la próxima semana en las islas debe figurar la dotación de recursos para impulsar la aplicación de la Ley de Dependencia en las islas para que llegue a las personas mayores.

Fonte, en una rueda de prensa que ofreció en la capital grancanaria, ha alertado sobre la situación de precariedad en la que se encuentran los mayores en Canarias, donde 90.000 viven con unas pensiones que rondan entre los 300 y los 400 euros, lo que significa que se encuentran en el umbral de la pobreza.

El secretario de UGT ha señalado además que es necesario que el Gobierno canario y los ayuntamientos se "pongan las pilas" y alcancen un pacto para los mayores, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de las Personas con Edad.

El acuerdo que reclama debe implicar la creación de consejos municipales de mayores, la materialización del derecho a recibir la Ley de Dependencia y la dotación de infraestructuras apropiadas, que se deberían incluir en el Fondo Estatal de Financiación Local anunciado por el Gobierno para el 2010.

Según Fonte, la situación de este sector de la población se agudizará más como consecuencia de la crisis económica y es tan preocupante como el crecimiento del desempleo en las islas.

La mayoría de las solicitudes de ayuda que se presentan en los ayuntamientos para pagar los recibos del agua y la luz procede de personas mayores, que incluso demandan alimentos, ha destacado Fonte.

Ha recordado que en Canarias sólo se han podido acoger a la Ley de Dependencia 4.000 personas, de las 23.000 solicitudes presentadas desde su entrada en vigor en 2007 y que es la segunda comunidad, después de Murcia, donde menos se aplica.

En cuanto a la dotación presupuestaria de esta ley, Canarias tiene asignados 78 millones de euros para la primera fase de aplicación que comprende cinco años, y de ellos, ha dicho que en 2007 se gastaron 18 millones de euros y en 2008, nueve millones.

Así mismo, ha subrayado que en Canarias, el 16 por ciento de las personas mayores vive sola, por lo que urge aún más la aplicación de esta ley.

El secretario de UGT ha señalado también que el desarrollo de esta ley implicaría la creación de empleo en el área de servicios sociales, pero en Canarias no se ha creado "ni uno".

Sólo en el municipio de la capital grancanaria se podrían crear 2.000 puestos de trabajo, ha indicado Fonte.

Fuente : EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario