martes, 22 de septiembre de 2009

CATALUÑA. EL 8,5% DE LAS SOLICITUDES SON DE ENFERMOS DE ALZHEIMER

El 8,5% de las solicitudes para Dependencia son de enfermos de Alzheimer


Un total de 13.815 personas, el 8,5 por ciento de las solicitudes presentadas en Cataluña para recibir ayudas de la ley de Dependencia, padecen Alzheimer, informó ayer la consellera de Acción Social, Carme Capdevila.

Durante su visita a las instalaciones de la fundación ACE Institut Català de Neuroci_ncies Aplicades de Barcelona, en coincidencia con el día mundial dedicado a la lucha contra esta demencia, Capdevila afirmó que la mayoría de las personas con esta enfermedad son mujeres (10.502), debido a su mayor esperanza de vida.

El 93%, muy enfermos
Del total de solicitantes afectados por Alzheimer, en su mayoría (un 93,6%) tienen una dependencia grande o severa.

La mitad de las prestaciones concedidas por esta causa (48,5%) corresponden a cuidadores no profesionales, y un alto porcentaje de las mismas (38,4%) permitirá ofrecer a los enfermos una plaza residencial o de centro de día.
En torno al 70 por ciento de los usuarios de las residencias y centros de día de Acción Social han desarrollado algún tipo de demencia. Actualmente, el departamento tiene unas 26.500 plazas residenciales y casi 6.000 más de centro de día, informa Efe.
La consellera quisó destacar la labor de la Fundación ACE con los enfermos de Alzheimer, a través de su centro, un equipamiento con 80 plazas, 30 de las cuales son concertadas.

30.000 euros al año
Por otra parte, la presidenta de la Federación Catalana de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Imma Fernández, informó ayer de que mmantener a un enfermo con esta dolencia cuesta alrededor de 30.000 euros anuales.

En declaraciones a Ep, Fernández concretó que los centros privados suelen costar entre 2.000 y 3.000 euros mensuales, algo que es «insostenible» para la gran mayoría de familias, mientras que mantener al paciente en casa supone un coste de 21.000 euros anuales.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario