miércoles, 16 de septiembre de 2009

LEY DE DEPENDENCIA. OPINION.

Mª CRUZ GALLEGO SORIA

Como dice Rajoy, "la democracia es ejercer derechos".

Qué gran frase y qué bien le queda a quien la dice.

Pero debe ser que cuando Rajoy daba esta gran lección de democracia en una de sus comunidades preferidas, no estaba muy atento: lo hizo en la Comunidad Valenciana.

Parece que, su hasta ahora conseller de Bienestar Social, no ha logrado entender esta parte de la democracia y se ha dedicado a impedir de manera vergonzosa que las personas dependientes de esta comunidad puedan ejercer su derecho a las prestaciones y servicios que les da desde el 1 de enero de 2007, la Ley 39/2006, conocida como la Ley de Dependencia.

Y el presidente Camps, que parece que tampoco estuvo cuando se dio esta lección, lo premia por su gran labor al frente de Bienestar Social, dándole la Conselleria de Urbanismo.

Pero para entender mejor estos argumentos, vamos a hacer un balance del resultado desde el uno de enero de 2007, fecha en la que entró en vigor la ley en esta nuestra comunidad: tres veces menos de solicitudes de lo que cabría esperar según población.

¿Será que se están falseando los datos para minimizar su nefasta gestión? Servicio estrella: plazas residenciales, y por si alguien aún no lo sabe, casi el 40% de las residencias de esta Comunidad pertenecen a la familia del señor Cotino. 15 plataformas en defensa de la ley de dependencia (esperemos que Ángela Such, la nueva consellera que llevará Bienestar Social, estuviera presente cuando Rajoy dio esta clase magistral).

En Aspe y Hondón de las Nieves, de 323 solicitudes, sólo 11 ya son beneficiarias de la ley.Pero de esas 11, nueve han logrado ejercer su derecho, puesto que a dos les llegó después de fallecer, el 2,7 % de los solicitantes tras 2 años y 8 meses después de su entrada en vigor.

Los procesos que te llevan a ser beneficiario de la ley como mucho son de nueve meses, con lo que todos los grandes dependientes tendrían que ser beneficiarios desde septiembre de 2007, sin embargo, en Aspe los primeros beneficiarios empiezan a serlo a partir de 2009.

81 personas de Aspe y Hondón de las Nieves siguen todavía sin ser valoradas, han solicitado la prestación, y aún no les han llamado de Valencia para venir a valorarlos. Esto supone que al 25% de solicitantes aún no se les ha hecho ni caso después de 2 años y 8 meses. Del 75% restante que si ha sido valorado sólo 13 tienen una resolución del PIA, paso último antes de recibir el servicio.

El resto está atascado en cualquier parte del proceso. La emisión de informes sociales corresponde al ayuntamiento y, aunque hay que decir que se ha hecho un esfuerzo para agilizarlos, lo cierto es que resulta insuficiente.

Y mientras éstos no se realicen o se ralenticen, los dependientes seguirán esperando y desesperando porque no accederán a lo que la ley les concede. Si el ayuntamiento no tiene medios para que se siga manteniendo una segunda trabajadora en los servicios destinados a la dependencia, que se los exija al Gobierno valenciano.

Pero no se puede seguir esperando, cuando en otras comunidades la implantación es del 100% y desde que los plazos lo establecen.

En junio salió publicado el tercer dictamen del observatorio sobre el desarrollo y la implantación territorial de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. Este dictamen pretende poner de manifiesto la situación actual de la ley en cada comunidad. Tiene una parte en la que se habla de las buenas prácticas en esta materia de muchas comunidades y otra con los criterios y resultados obtenidos por cada una.

¡Y qué vergüenza!, un apartado especial con portada propia para la Comunidad Valenciana: Las Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia de la Comunidad Valenciana. Formadas por personas en situación de dependencia y sus familiares, con el apoyo de sus profesionales y ciudadanos, en defensa de sus derechos y contra las malas prácticas de su comunidad, reconociéndose y apoyándose la gran labor que están realizando en la lucha para que en esta comunidad se aplique y se implante la ley de dependencia.

Mientras, en otras comunidades reciben halagos, aquí se forman 15 plataformas porque no se cumple la ley, con multitud de quejas y demandas a la sindicatura para presionar al Gobierno valenciano, manifestaciones, concentraciones,É Incluso se ha conseguido en Alicante un servicio de asesoramiento especializado con la colaboración del Colegio Oficial de Abogados y se está luchando por conseguir una colaboración en Valencia para que sea posible un turno de oficio especializado.
En esta comunidad hay que ganarse el derecho en los tribunales.

Fuente . informacion.es

2 comentarios:

  1. este gobierno valenciano lo mas vergonzoso k hay en españa solo saben criticar a zapatero y lo k tienen k areglar lo suyo esta todo revuelto porque no le interesa k vaya con rapided la ley de la dependencia ellos tendrian k pasar lo k nosotros estamos pasando con poco dinero y una persona con gran dependencia ,y sin dar señales de la ayuda prometida ,hay k goderse con todas las de la ley ,con mas de 2 años solicitada dicha ley y hasta hoy no hay respuesta ,ellos pensaran haber si se muere y una ayuda menos que tenemos que pagar ,soy una afectada de la ley de dependencia gracias

    ResponderEliminar
  2. soy una afectada de la ley de la dependencia,mi madre con azaimer gran dependiente ,no se k mas hacer para k llege la ayuda prometida ,nadie te aclara nada respuesta ninguna ,esto es vergonzoso solo saben hacer cosas en valencia para hacer se las fotos y lo k mas interesa ai esta parado ,a ellos no les interesa nada ,solo saben criticar a los demas y ellos k hacen peor k areglen su casa primero y luego k hablen vergonzoso,

    ResponderEliminar