martes, 29 de septiembre de 2009

PRESUPUESTO PARA 2010. AUMENTAN LAS PARTIDAS PARA DEPENDENCIA

El presupuesto destinado a políticas sociales en 2010 aumenta en un 8,4 por ciento hasta los casi 2.721 millones de euros, sobre todo para el desarrollo de la Ley de Dependencia, que aumenta en 422 millones, mientras que el Fondo de Ayuda a los inmigrantes pierde el 50 por ciento de su financiación.

Estos datos aparecen reflejados en el apartado destinado a políticas sociales del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 presentados hoy por el Gobierno.

Los presupuestos para políticas sociales se estructuran en tres bloques: acción social, promoción social y gestión de servicios sociales.

El área de Acción Social, que incluye los programas y medidas para paliar las carencias de colectivos como los drogodependientes, la tercera edad, los minusválidos, migrantes, infancia y familia, está dotada con casi 2.569 millones de euros.

El Plan Nacional sobre Droga cuenta con una dotación de 29,57 millones de euros, detallan los Presupuestos, el desarrollo de la Ley de Dependencia que contará con un presupuesto de 1.581 millones de euros, a los que se suma la financiación que corresponde al País Vasco y Navarra por sus conciertos económicos.

También en este apartado cabe destacar los 7,59 millones de euros que recibirá el Plan de Acción para discapacitados y programas de discapacitados, que incluye actuaciones de apoyo a las familias.

Otro colectivo cuyas necesidades contempla este apartado de Acción Social es el de los emigrantes españoles jubilados en otros países y que carecen de recursos, a este colectivo los PGE destinan 100 millones de euros.

Los "niños de la guerra" desplazados al extranjero a causa de la Guerra Civil recibirán 10,7 millones de euros.

Por su parte, los inmigrantes cuentan con un número de programas para su integración en España; así, el Fondo de Acogida e Integración se dota con 100 millones, lo que supone un descenso del 50 por ciento respecto al año pasado, cuando recibió 200 millones de euros.

Dentro de este fondo figuran los 15,48 millones para subvenciones a la Cruz Roja Española, la Comisión española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM); otros 6,90 millones destinados a programas de acogida básica y humanitaria en Canarias, Andalucía, Ceuta y Melilla, otros 3,53 millones más para acogida de menores no acompañados en Ceuta y Melilla.

El bloque de Promoción Social, que agrupa programas de juventud, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, actuaciones para la prevención de violencia de género, entre otros, contará con un presupuesto de 109,8 millones


Fuente : adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario