viernes, 18 de septiembre de 2009

CASTILLA Y LEON. PRIMERA EN DIFERENCIAR ENTRE NUMERO DE DEPENDIENTES Y PRESTACIONES

La Comunidad de Castilla y León es la primera que diferencia entre número dependientes y prestaciones reconocidas, ya que una persona puede tener más de una, con un sistema de información que el próximo martes llevará al Consejo Territorial de Dependencia para que se aplique en toda España.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, durante su comparecencia en la correspondiente comisión de las Cortes de Castilla y León para informar, a petición del grupo parlamentario socialista, de la aplicación y desarrollo de la Ley de Dependencia en la Comunidad.

Desde antes del verano Castilla y León tiene en marcha este sistema de información que recoge que a fecha 1 de setiembre en la Comunidad había 35.785 beneficiarios con derecho a prestación, con 31.937 prestaciones reconocidas e identificadas que corresponden a 29.813 personas, es decir hay 2.124 prestaciones más que personas.

De este modo, según ha observado el consejero, "Castilla y León ha vuelto a ser pionera en dar respuesta al problema que plantea el actual sistema de información que identifica personas con prestaciones, ello con independencia de que la financiación estatal se realice por persona dependiente, sin tener en cuenta el número de prestaciones que le conceda la Comunidad Autónoma.

Antón ha vuelto a recordar que el coste medio de una persona dependiente en Castilla y León es de 14.578 euros anuales, 1.215 al mes, de los que el usuario aporta una media del 21,55 por ciento, la Junta el 59,37 por ciento y el Estado el 19,09.

"Por lo tanto el usuario y la Comunidad aportan conjuntamente el 81 por ciento del coste real de la atención a la Dependencia", ha argumentado el consejero a la hora de recordar que en el Consejo de Dependencia del martes continuarán "luchando por una financiación suficiente y asegurada" por parte del Estado.

El objetivo es que si Castilla y León supone el 8 por ciento de la población potencialmente dependiente -90.000 de los dos millones de toda España- reciba, "como mínimo el 8 por ciento de los créditos del nivel acordado", que es el que tiene que aportar el Estado para contribuir con las autonomías y estancado en los últimos dos años, con lo que la diferencia la tienen que asumir las Comunidades.

El consejero ha recordado que Castilla y León seguirá insistiendo en que se anticipe la revisión de la Ley, para dar una mejor respuesta a los ciudadanos, y reivindicará su desarrollo normativo en cuanto a formación y respiro de los cuidadores familiares, planes de prevención, programa de atención temprana y el referido sistema de información.

En el debate entre Antón y el portavoz socialista en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, Fernando Rodero, se ha vuelto a reproducir la guerra de cifras sobre el grado de cumplimiento de la Ley en la Comunidad y la tardanza en aplicarla.

Con datos del Sistema Nacional de Dependencia, el consejero ha recordado que en Castilla y León reciben prestaciones por dependencia un veinte por ciento más que la media nacional, lo que supone un veinte por ciento más de agilidad, teniendo en cuenta los indicadores que se usan en todas las autonomías.

Rodero ha acudido a Cicerón y su máxima "la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" para acusar al consejero no de mentir sino de "maquillar los datos", con "una visión completamente parcial y excesivamente optimista" cuando "seguimos adheridos a un suspenso de forma clara y contumaz".

El consejero se ha mostrado extrañado con el análisis hecho por Rodero con toda la población como base o por 10.000 habitantes, que no sigue, a su juicio, ningún "criterio técnico ni de rigor", y ha rechazado un maquillaje de unos datos "que son los oficiales del Sistema Nacional de Dependencia".

Asimismo, Antón ha ironizado sobre el silencio en una materia en la que la Comunidad no ha estado precisamente "callada", en relación al cruce constante de declaraciones entre la Junta y el Gobierno y el PSOE en esta materia.

Fuente : EFE

1 comentario:

  1. Mi experiencia con la Junta de Castilla y León en Burgos.
    Mi madre gran dependiente, fecha de solicitud para la ley de dependencia Julio 2008, ingresada en residencia privada. A Septiembre de 2009 todavía no nos han comunicado la resolución ni nos informan nada concreto,

    ResponderEliminar