martes, 15 de septiembre de 2009

GALICIA. PETICION DE SERVICIO INFORMATICO QUE CONECTE XUNTA Y MUNICIPIOS

La Cámara pide un servicio informático que conecte Xunta y municipios para disponer de información común de dependencia


Los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia decidieron hoy, por unanimidad, instar a la Xunta a que ponga en marcha un "servicio informático interconectado" entre el Gobierno gallego y los ayuntamientos participantes en la aplicación del sistema de atención a la dependencia, con el fin de tener "información común".

Además, la única proposición no de ley aprobada en la comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, prevé que a través de este método se pueda acceder a las resoluciones que determinen los servicios y prestaciones correspondientes en cada caso, una vez realizada la valoración y establecido el Programa Individual de Atención (PIA).

Esta resolución partió de la socialista Laura Seara, quien denunció que la Xunta "está incumpliendo su promesa" de incrementar al participación de los ayuntamientos para la tramitación de las ayudas a la dependencia, puesto que "todavía no se reunió con la Fegamp".

"Yo insistí --también durante la etapa del bipartito-- en que los ayuntamientos tenía que tener más protagonismo en el desarrollo de la dependencia", recordó, tras alegar que los "problemas" con los datos generan "ineficacia de gestión" y pueden provocar que haya personas "cobrando dos veces".

En este sentido, Seara consideró que la eliminación de los delegados provinciales por parte del nuevo Ejecutivo popular está incrementando la "confusión", puesto que las jefaturas provinciales "no están funcionando como se esperaba".

NECESIDAD COMPARTIDA

"Comparto la necesidad, pero no entiendo que no se ruborice por no haberlo puesto en marcha cuando gobernaba su partido", espetó la diputada popular Marta Rodríguez Arias, quien criticó que a los socialistas "no les importaba nada la situación de los ayuntamientos".

A su juicio, el bipartito "despreció" a los municipios y los "ignoró creando una red paralela". De hecho, recordó que, desde la oposición, su grupo pidió que se dieran "más competencias" en este ámbito y su propuesta fue rechazada. "Pero ahora sí que quieren", reprobó, aunque avanzó que "será que sí" porque el PP es "coherente".

Al respecto, la diputada del BNG Ana Luisa Bouza recordó que "alcaldes del PP" también formaban parte del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar, puesto que éste se creo con el objetivo de "atender las necesidades de las personas".

Finalmente, Laura Seara atribuyó la presentación de esta propuesta en este momento a que, durante el periodo en el que el PSdeG estuvo en la Xunta, hubo que poner en marcha una ley de la "magnitud" de la dependencia, de lo que pudieron derivar "errores" debido a su "complejidad". Precisamente a este extremo vinculó los plazos que el PP "no cumplió" respecto de la Ley de Dependencia.

Fuente : EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario