miércoles, 2 de septiembre de 2009

ZAPATERO Y SU PLAN E - DESPLIEGUE DEL SISTEMA DE ATENCION A LA DEPENDENCIA

Continuar el despliegue del Sistema de Atención a la Dependencia


La aprobación en diciembre de 2006 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (Ley de Dependencia) ha supuesto la creación del cuarto pilar del Estado de Bienestar, después de la universalización de la sanidad, las pensiones y la educación.

La ley crea el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que estará en pleno funcionamiento en 2015. Su objetivo es atender las necesidades de las personas dependientes, facilitándoles una atención pública de calidad, con el nivel de dependencia como único criterio de acceso.

Además de prestaciones económicas para cuidadores, el SAAD prioriza la prestación de servicios (ayuda a domicilio, centros de día y de noche, teleasistencia y plazas residenciales).

En 2009 se destinará a las Comunidades Autónomas una inversión de 1.159 millones de euros para la Ley de Dependencia, a los que se añaden otros 400 millones de euros adicionales procedentes del fondo especial del Estado para la dinamización de la economía y el empleo.

Estos fondos adicionales se destinarán a la consolidación y mejora de la oferta de la red de servicios existente, ampliación de la oferta de plazas y servicios de atención a la dependencia, y a la formación y calificación de profesionales.

Beneficiarios
Personas dependientes y sus familias. En 2008 se beneficiaron, bien a través de prestaciones económicas o de servicios sociales, casi 450.000 personas de todo el territorio nacional con gran dependencia o dependencia severa de nivel 2.

En 2009, según el calendario de aplicación de la Ley, comienzan a beneficiarse también las personas con dependencia severa de nivel 1. Además, el SAAD genera actividad económica y empleo en el sector de servicios sociales.

Estado
Se ha aprobado el R. D. 73/2009, de 30 de enero, sobre las prestaciones económicas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia para el ejercicio 2009, y el R.D. 74/2009, de 30 de enero, por el que se determina el nivel mínimo de protección garantizado a los beneficiarios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia para el ejercicio 2009, publicados en el BOE de 31 de enero de 2009.

Información Adicional
Despliegue de la Ley de Dependencia
Web del SAAD

Contacto: plane@mepsyd.es

Teléfono de Atención e Información al Ciudadano: 900 40 60 80


La Ley de Dependencia es una ley muy ambiciosa que en menos de 10 años va a crear un cuarto pilar del Estado del bienestar que en otros países ha tardado décadas en formarse.


Fuente : plane.gob.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario