jueves, 1 de octubre de 2009

PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA 2010 - INSUFICIENTE PARA PONER AL DIA EL SAAD

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) considera "apreciable" el crecimiento de la partida dedicada en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010 al despliegue del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), "ya que aumenta más de un 36% respecto del año pasado, y en el marco de unos presupuestos muy restrictivos, que van a suponer recortes en muchas líneas y programas".

Sin embargo, el Cermi considera que "este incremento va a ser insuficiente para poner al día el SAAD, pues no sólo hay que atender a las personas que ya están reconocidas como beneficiarias, sino que se añadirán miles de beneficiarios más en 2010, dada la aplicación progresiva de la ley, que se va abriendo a nuevos segmentos de personas en situación de dependencia".

Según indica el Comité de la discapacidad en un comunicado, se requiere una "financiación amplia y suficiente" para atender a los nuevos beneficiarios y contrarrestar los desfases actuales, entre el momento de solicitar la valoración, reconocer el derecho y asignar la prestación y el momento en que se percibe, "entre los cuales están pasando meses e incluso años".

En su opinión, "si no es así, se estará creando un sistema de protección social muy frágil y vulnerable, que burla las expectativas creadas de las personas con discapacidad y mayores y de sus familias".

CRÍTICAS A LAS COMUNIDADES

Además, desde el movimiento de la discapacidad se critica la actuación de muchas comunidades autónomas, que "no están destinando al Sistema el mismo nivel de recursos, al menos, que reciben del Estado", o que lo aportan recortándolos de otras partidas sociales, "con la consiguiente merma de políticas sociales consolidadas en el tiempo, por ejemplo las de discapacidad", según el Cermi.

Si esto es así, "corremos el riesgo de desmantelar las políticas de discapacidad, que vienen de mucho tiempo atrás, para ni siquiera atender bien a la autonomía personal y la dependencia", apunta el comunicado.

Fuente : (SERVIMEDIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario