sábado, 27 de febrero de 2010

ASTURIAS - EL PP LAMENTA QUE NO SE IMPLANTE FIGURA ASISTENTE PERSONAL

El PP lamenta que el Principado no instaure la figura del asistente personal de la Ley de Dependencia por ser "muy caro"

La presidenta del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, criticó hoy en Gijón que la Ley de Dependencia, pese a estar bien en su contenido, no está dando la respuesta esperada por falta de dotación económica. Pardo lamentó, entre otras cosas, que no se haya instaurado en el Principado la figura de asistente personal, como han hecho otras comunidades --Castilla y león, Madrid, Cataluña y País Vasco--.

Por este motivo, recordó que el PP acaba de presentar en la Junta General del Principado una Proposición no de Ley para que inste al Consejo de Gobierno a que tenga en cuenta la puesta en marcha de esta figura, su regulación y la prestación económica que sea necesaria. Así lo dijo antes de la inauguración de un Foro sobre Discapacidad organizado por el PP en el Centro Municipal de El Llano.

"La discapacidad hoy por hoy no está siendo abordada con el ímpetu que se pretendió en la Ley", insistió. Asimismo, explicó que el asistente personal debe tener una cualificación específica para saber atender determinadas discapacidades. Además, indicó que en el caso de Madrid y Barcelona, existen las Oficinas de Vida Independiente (OVI), que gestionan el servicio a través de Aspaym.

Junto a Pardo intervinieron en la rueda de prensa la diputada regional 'popular' Elma Alonso y la senadora y concejala del PP Dorinda García. Ambas reivindicaron también la figura del asistente personal, dirigido especialmente a los grandes dependientes como apoyo al desarrollo de la vida diaria.

"Esto va a costar muy caro", dijo Alonso antes de añadir que por eso quizás el Principado esté aplazando su puesta en marcha. Por contra, indicó que la prestación de ayuda familiar sigue siendo muy extendida, aunque su porcentaje disminuyó tras la queja pública sobre su abuso hecha por el PP. De 52,2 por ciento se pasó a un 48,2. También criticó que el Gobierno Central siga sin asumir la parte del coste que le corresponde, y en lugar del 50 por ciento aporte sólo el 30.

Alonso también señaló que, según los últimos datos, el Principado recibió 34.232 solicitudes de la Ley de Dependencia, de las que 26.829 están valoradas en grado y nivel. No obstante, por la tardanza en la resolución, una media de diez meses, hubo que hacer una segunda valoración a un total a 2.160 personas por el agravamiento de su estado. Recientemente se acordó reducir a seis meses el plazo de tramitación. Además, de 15.138 ayudas a domicilio concedidas, sólo recibieron la prestación 10.936.

ACCESO AL EMPLEO

El Foro también se centró en los problemas de acceso al empleo del colectivo de personas con discapacidad y especialmente en el análisis sobre el cumplimiento y desarrollo de la Lismi, la Ley de Integración Social de Minusválidos, que, entre otras cosas, obliga a la reserva de un cinco por ciento de los puestos para este colectivo en las Administraciones Públicas y de un dos por ciento en empresas privadas. La senadora 'popular' indicó que la crisis afectó especialmente al colectivo de discapacitados, cuyas cifras de desempleo a nivel nacional se duplicaron.

EXPERIENCIA EN CASTILLA Y LEÓN

Por su parte, en el Foro participó el director de Ordenación y Acceso a los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Ángel Gómez Mediavilla, quien explicó antes de su ponencia que hasta la fecha hay 38 personas en esta comunidad autónoma que tienen reconocido el servicio de asistente personal.

Gómez explicó que la subvención de la Ley llega hasta los 831 euros, que equivaldría al coste de unas tres horas. No obstante, apuntó que el servicio de una persona de apoyo 24 horas sería de unos 2.500 euros mensuales. Según él, esto actúa como un efecto disuasorio y supone tan sólo el 0,08 por ciento de las prestaciones concedidas, un porcentaje que se reduce al 0,01 por ciento a nivel nacional. En su caso, estos asistentes personales cuentan con cursos de formación y existe la titulación de FP de Atención Sociosanitaria en Domicilio.

PARO DEL 25 POR CIENTO EN ASTURIAS

Respecto al problema del empleo, el vicepresidente de la Federación de Centros Especiales de Empleo del Principado de Asturias (Fecepas), Enrique Fernández Garrido, explicó que en Asturias hay unas 1.900 personas con discapacidad trabajando en 87 Centros Especiales de Empleo.

Para evitar que se vean afectados por la crisis y contener el paro en este colectivo, el Principado incrementó en un 25 por ciento la subvención a la contratación de estas personas durante 2010.

Garrido indicó que en Asturias un nueve por ciento de personas sufren alguna discapacidad, es decir, unas 110.000 personas, aunque no significa que todas ellas estén capacitadas para trabajar. Asimismo, están apuntadas al Servicio Público de Empleo más de 2.000. En el Principado, el paro dentro de este colectivo está entre siete y diez puntos por encima de la media.

Según el vicepresidente de Fecepas, se estima que entre un 25 o un 27 por ciento de los discapacitados que pueden trabajar están en el paro, aunque remarcó que la cifra antes era de casi el 30 por ciento. También apuntó al "incumplimiento fragante" del porcentaje de reserva de plazas para discapacitados en empresas privadas, mientras que de las Administraciones Públicas dijo no tener datos.

Fuente : europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario