viernes, 26 de febrero de 2010

CANARIAS - ROLDÓS PIDE FINANCIACIÓN SUFICIENTE Y ESTABLE

Roldós pide financiación suficiente y estable para prestación sociosanitaria

Roldós, que ha acudido, junto a la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, a la primera reunión conjunta entre consejeros de Política Social y Sanidad para definir un nuevo espacio sociosanitario y de integración, ha subrayado que tanto la prestaciones sanitarias como la Ley de Dependencia requieren de una financiación estable.

Roldós ha señalado que el conjunto de los consejeros ha coincidido en la necesidad de crear un grupo de trabajo que coordine lo sociosanitario y se encargue de marcar las líneas prioritarias; mientras que un grupo de expertos elaborará un Libro Blanco para reforzar esta coordinación.

Además, según la consejera canaria, se ha pedido financiación suficiente para llevar a cabo las prestaciones que defina tanto la Ley de Dependencia como la de Cohesión y Calidad.

Roldós también ha recordado que el Sistema Nacional de Salud tiene un déficit de más del 10 por ciento de su presupuesto anual en materia de sanidad y la Ley de Dependencia está "insuficientemente" financiada.

En este sentido, ha remarcado la necesidad de definir las prestaciones y materializarlas en cartera de servicios y eso, ha dicho, le corresponde al Gobierno.

En la reunión, la consejera de Sanidad ha planteado que su Comunidad, gracias a "la experiencia acumulada" en el trabajo conjunto sociosanitario, puede colaborar a mejorar el marco normativo a nivel de toda España.

En este mismo sentido se ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, quien ha subrayado el "avance" de Canarias en este asunto, con "diez años" de política conjunta sociosanitario, experiencia que esta Comunidad quiere llevar al futuro Libro Blanco.

Rojas también ha pedido al Ministerio que coordine las políticas de toda España y evitar así que creen 17 sistemas de dependencia diferentes.

La consejera de Bienestar Social ha apostado por "un marco común" de forma que "todos los ciudadanos, vivan en el rincón donde vivan, tengan acceso a los mismos derechos y a las mismas facilidades".

Rojas ha informado de que hoy todas las comunidades, unánimemente, han pedido la máxima coordinación pero también "prudencia" porque "no se trata -ha dicho- de crear un espacio nuevo si no de que la prestación sociosanitaria se vea".

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario