viernes, 12 de febrero de 2010

SEVILLA - DISCAPACITADOS, ESPERAS DE AÑO Y MEDIO PARA CERTIFICADO

Los discapacitados tienen que esperar año y medio para obtener el certificado

La gestión de la documentación que reconoce y acredita el grado de discapacidad se demora en Sevilla hasta un año y medio, debido a la insuficiencia de personal y medios que hay en el Centro de Valoración y Orientación de la Macarena, según denunciaron ayer fuentes del Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja).

Los beneficiarios necesitan el certificado para poder acceder a las ayudas que marca la nueva Ley de Dependencia, para solicitar la asistencia domiciliaria que presta el Ayuntamiento, para obtener beneficios fiscales y hasta para disfrutar de descuentos en la compra de un coche.

Sin embargo, conseguir esta documentación es difícil en Sevilla, porque el equipo que tiene que atender a la provincia no está dotado como marca la Ley.

El Safja indicó ayer que según la población potencial, la provincia debería disponer de 15 equipos de valoración y orientación y de dos centros pero la realidad es que sólo hay un centro con doce equipos, de los que sólo once están dotados «por lo que la capacidad de atención al ciudadano se ve mermada en un 40%», explicó el vicepresidente de Safja, José Manuel Mateo.

«El principal problema de dotación de los equipos se agrava -añadió- en el caso del personal administrativo, que se encuentra en clara desventaja debido a que es totalmente insuficiente. Es más. sus funciones principales son la gestión de la solicitudes de valoración y sus correspondientes expedientes, y la tramitación de las resoluciones, por lo que al sufrir una escasa dotación de personal los equipos están desbordados».

«Más del 40% de la población de la provincia de Sevilla está desatendida, y no debemos olvidar que detrás de cada solicitud de valoración de discapacidad hay una situación de emergencia y una necesidad perentoria que no atiende la Administración, a lo que legalmente está obligada. El centro de Sevilla está colapsado», agregó.
Es la Junta, a través de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, la competente en esta materia y el representante sindical dijo a ABC que en las mesas de negociación para la modificación de puestos de trabajo se ha pedido reiteradamente que se dote a este servicio del personal que necesita, sin que la reclamación haya sido atendida.

Por ello, los funcionarios han dirigido una carta al Defensor del Pueblo andaluz, en la que le ruegan su intermediación en el conflicto. «La Junta se pavonea de sus políticas sociales, pero después todo se queda en agua de borrajas», señaló Mateo.

En la misiva que han hecho llegar al Defensor del Pueblo, los funcionarios recogen un párrafo del Estatuto de Autonomía andaluz que en su artículo 24 dice que «las personas con discapacidad y las que estén en situación de dependencia tienen derecho a acceder, en los términos que establezca la ley a las ayudas, prestaciones y servicios de calidad, con garantía pública necesarios para su desarrollo personal y social».

Los funcionarios se ven perjudicados también por esta situación, que en la Safja achacan a la reducción de la oferta pública de empleo que están observando este año. José Manuel Mateo dijo que la Administración autónoma está limitando el acceso a los puestos de trabajo públicos y también los derechos de traslado.

Fuente : abcdesevilla.es

2 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con el artículo. soy una sevillana con padres muy mayores: mi padre de 90 años y mi madre con una enfermedad mental asociada al ALzheimer. Voy a Asuntos sociales del distrito centro, donde me corresponde por el domicilio de mis padres, y la asistenta social, que me atiende amablemente me da una información errónea, una dirección incompleta y obsoleta, el tfno. que aparece en internet del Centro Base de Valoración de Discapacidad no lo coge nadie; cuando voy a la dirección que me han dado, aparece un papel en la ventana diciendo que se han trasladado a la c / Japón... Pienso que una cosa es la propaganda electoral y otra es la realidad que ofrece la Junta de Andalucía. No hay información, la dan mal e incompleta para que te aburras y desistas en la tarea

    ResponderEliminar
  2. soy la madre de un niño con hiperactividad,llevo desde diciembre esperando que lo valoren,pues a pesar de tener un certificado del neurólogo en el instituto no le ponen clases de apoyo,estoy desesperada porque la medicación tiene que tomarsela y eso aún puedo comprarla,pero mi hijo necesita clases particulares para seguir con sus estudios y ahora mismo no puedo hacer frente a ells,estoy indignada por la lentitud y la calma con que se toman las cosas y eso que en mis papeles pone(urgente niño),sin más un saludo y gracias para los que sacan a la luz las injusticias.

    ResponderEliminar