lunes, 15 de febrero de 2010

BARAKALDO - CONCENTRACIÓN EN PAÑALES

Concentración en pañales a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo

Este lunes, 15 de febrero, el Ayuntamiento de Barakaldo ha procedido a la apertura del plazo para la presentación de las solicitudes para el acceso a las Ayudas de Emergencia; por ello diferentes personas nos hemos concentrado en pañales bajo el lema “El Ayuntamiento NOS DEJA EN PAÑALES a las familias afectadas por la crisis”, a las puestas del consistorio fabril.

En concreto, y un año más, se ha producido un aluvión de llamadas para concertar una cita con los servicios sociales municipal para solicitar algún tipo de ayuda para poder hacer frente a los gastos de una familia. Así, A LAS TRES DE LA TARDE HABÍAN LLAMADO 1.537 FAMILIAS; y SE ESTA DANDO CITA PARA MEDIADOS DEL MES DE MAYO -a esta dilación en la atención hay que sumar los tres meses que se tarda en resolver el expediente; esto supone que hasta finales de julio no se empezarán a producir los primeros ingresos de la ayuda solicitada-.

Esta circunstancias nos llevan a denunciar que:

Se recorta en un 50% la partida presupuestaria destinada a las Ayudas Económicas. Para este año 2010 hay previsto sólo un millón de euros cuando el año pasado fueron dos los millones consignados. Esto ocurre cuando el desempleo aumenta en nuestra localidad de forma desorbitada: el paro ha aumentado en el último año un 29%, situando la tasa de paro en el 15’3%. Actualmente hay 6.880 personas desempleadas, lo que significa que hay 1.555 más que hace 12 meses. . Esto ha traído como consecuencia que el número de solicitudes de ayudas sociales se haya incrementado en un 22% durante el año 2009 y que casi 2.400 familias -2.388- percibieran algún tipo de ayuda social, 526 familias más que en el año 2008.

La aplicación, que realizó el Ayuntamiento de Barakaldo a partir del mes de junio del año pasado, del decreto de priorización por el cual se minoraba la cuantía máxima a conceder a las familias solicitantes de ayudas sociales. Esto trajo como consecuencia que, en la práctica, las familias que necesitaban una ayuda para los gastos relacionados con la atención sanitaria, la formación e inserción laboral, la reparación de la vivienda o comunidad se vieran denegados de forma automática, cuando hasta esa fecha si se concedían. Por otra parte, más sangrante si cabe, la cantidad económica a conceder para los gastos relacionados con el alquiler o la hipoteca se recortaron en un 50%. No es de extrañar los 103 desahucios producidos en el primer semestre del año 2009. Esta situación nos lleva a acusar al Alcalde de Barakaldo, Txontxu Rodríguez, y a la Concejala de Acción Social, AMAYA ROJAS, de desatender a las familias barakaldesas más desfavorecidas.

Esto ocurre cuando ha aumentado las citas con los servicios sociales de base en un 45% -cabe destacar que como media se piden 38 citas al día en los servicios sociales-. 3.724 familias han solicitado algún tipo de prestación social a través de los servicios sociales.

La iniciación del procedimiento de solicitud debe realizarse exclusivamente vía telefónica, mediante unos números telefónicos no gratuitos. La solicitud implica un coste económico que de ningún modo a de asumir una persona sin recursos. Además, crea un problema para aquellas personas que tengan dificultades de conocimiento del idioma, personas con escasas habilidades sociales y personas mayores con escasos conocimientos administrativos.

La falta de una plantilla suficiente en los servicios sociales provoca una que las Unidades Trabajo Social del municipio sufran una alarmante saturación. Esto acarrea que las familias sean atendidas con una demora de entre tres y cuatro meses y se ralenticen todas prestaciones a las cuales se accede desde esta instancia: Ayuda a Domicilio, Ley de Dependencia, Ayudas Sociales para las familias desempleadas, Atención a la Infancia y la Mujer…

BERRI-OTXOAK
(PLATAFORMA POR LOS DERECHOS SOCIALES y CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL)

Fuente : kaosenalred.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario