miércoles, 17 de febrero de 2010

CANARIAS - DEPENDENCIA, DEMAGOGIA E IGUALDAD

“La Democracia lleva el mas bonito nombre que existe: Igualdad” (Herodoto). Estos días, los medios de comunicación en la Comunidad Autónoma de Canarias, recogían las declaraciones de la Diputada Regional del PSOE doña Francisca Luengo, que sin ningún pudor y de forma torticera, difundía a los cuatro vientos, que el retraso en la tramitación de los expedientes de las ayudas de la Ley de Dependencia, “ha hecho que fallezcan en el camino, mas de 1500 personas en Canarias”.


¡Que fácil es imputar las muertes a quien políticamente interesa! ¿Como se puede llegar a tal grado de demagogia y mezquindad política para alcanzar notoriedad mediática?

El Gobierno de Canarias, a tenor de los datos que he podido conseguir, se tomó muy en serio, desde hace muchos años, el tema de la dependencia, porque es una cuestión que afecta a un colectivo muy perjudicado, y al que hay que atender con todos los recursos disponibles, en aras de mayores cotas de igualdad social, que es uno de los pilares de nuestra sociedad del bienestar.

En Canarias, de cada 100 € que se destinan a ayudas a dependientes, el Gobierno de Canarias dedica 83 € y el resto el Gobierno de España del PSOE. Se ha duplicado en un año el número de personas atendidas en el marco de la Ley de Dependencia, pasando de 2.787 a 6.588 beneficiarios.

En las Islas se han presentado hasta la fecha 27.533 solicitudes, de las que 15.259 ya han sido resueltas, al tratarse de personas con una gran dependencia o dependencia severa, que son los grados que la ley establece que se reconozcan hasta el presente año.

Canarias es la única comunidad de todo el Estado que mantiene dos sistemas: el de la Ley de Dependencia y el sistema propio en el marco de los Planes Socio Sanitarios de Personas Mayores y de Atención a las Personas con Discapacidad, a través de los cuales Canarias atiende en la actualidad a unas 30.000 personas.

¿Es que la señora Luengo desconoce estos datos? Siendo bien pensados, podríamos admitir que este puede ser el caso, pero tratándose como se trata de una Diputada del Parlamento de Canarias, y si no tenía la información suficiente, tendríamos que hacernos la siguiente pregunta ¿Como se atreve a divulgar tales improperios y acusaciones contra el Gobierno de Canarias? ¡Estamos hablando de pérdidas de 1.500 vidas humanas!

¿Cómo se puede caer tan bajo? ¿Cómo se puede jugar de esta forma con las personas mas necesitadas? ¿Es esta la única fórmula que encuentran algunos políticos de hacerse un hueco en los titulares de prensa? Me cuesta mucho creerlo, pero a tenor de lo oído y lo leído de las declaraciones de la señora Luengo, ella no ha tenido el más mínimo pudor a la hora de elegir el argumento para salir en los medios.

No le ha importado que miles de personas, que sufren desigualdad por su dependencia, y que la tienen a ella como referente, porque votaron al PSOE en las pasadas elecciones, se sientan ahora engañadas a la vista de los datos reales sobre la situación de la aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias.

A la señora Luengo no le importa la igualdad, o lo que es lo mismo, sólo le importa la suya, la de salir en los medios. No entiende a Herodoto, que la califica como el más bello nombre que lleva la Democracia.

Quizá doña Francisca Luengo, desconozca también lo que el diccionario dice de la palabra “torticera”: “injusta o que no se arregla a las leyes o a la razón”. Por favor señora Luengo no utilice los argumentos de forma torticera y en beneficio único de su propio interés político. Los dependientes y con ellos todos los ciudadanos de Canarias se lo agradeceremos.

José María Barrientos


Fuente : canariasaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario