viernes, 5 de febrero de 2010

MALAGA - "LA LEY NOS CUESTA 317.000 EUROS AL DÍA"

"La Ley de Dependencia nos cuesta 317.000 euros al día en Málaga»

Amparo Bilbao Delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta

Reconoce que la norma que entró en vigor hace tres años ha hipotecado otras políticas, pero recuerda que también ha potenciado recursos

«No hemos recortado subvenciones, pero no asumimos nuevos compromisos»

Su llegada a la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga coincidió con la entrada en vigor de la Ley de Dependencia. Cuando habla del dinero destinado al pago de las nóminas de las cuidadoras o al desembolso diario que precisa la norma, se sigue asombrando.

-Muchas ONG dicen que están con el agua al cuello debido al recorte de las subvenciones públicas ¿Cómo se presenta 2010?
-El año pasado no hubo tantos recortes, por lo menos en mi delegación. Lo que ocurre es que no estamos haciendo compromisos nuevos.

-¿Cuántos colectivos reciben subvención en Málaga?
-Desde la Junta de Andalucía subvencionamos a doscientos colectivos. No podemos olvidar que la Junta, el Gobierno, los ayuntamientos, la Diputación tienen menos dinero porque entra menos dinero en las arcas públicas. Pero hemos intentado mantener lo que teníamos. Hay que tener en cuenta que también estamos subvencionando a ONG cuyos usuarios ahora están dentro de la Ley de Dependencia. La Ley de Dependencia ha hipotecado muchas cosas, porque hay que pagarla.

-¿De qué cantidades hablamos?
-Hablamos de un gasto muy elevado por este concepto. En Málaga, la dependencia nos cuesta 317.000 euros al día. En Andalucía se gastan dos millones de euros al día en la Ley de Dependencia. Con la ley hemos subido los recursos sociales y eso no se puede olvidar

-Se trata de un desembolso elevado, que hay que mantener.
-La Consejería de Igualdad y Bienestar Social no ha quitado ni un euro, al contrario. Andalucía es la comunidad que más está avanzando en la aplicación. El número de personas que reciben algún recurso supera al de once comunidades juntas. Eso implica que hay que sufragar económicamente más recursos. Es una de las cosas que más nos ha 'distraído' en el año 2009 presupuestariamente. Ha habido que apostar, porque es un derecho subjetivo. Es un derecho que tenemos que atender y estamos convencidos de ello.

-En lo que se refiere a la Ley de Dependencia parece que 2010 se presenta más tranquilo, con una previsión de incorporar sólo a 6.000 nuevos usuarios.
-Pero, aun así, el coste económico cada año es el doble. No solamente hay que incorporar a nuevas personas, sino que hay que sufragar a todas las que hemos incorporado en los años anteriores. El año pasado transferimos a los ayuntamientos 43 millones de euros sólo en ayuda a domicilio. Este año serán estos 43 millones más las personas que se incorporan

-2009 ha sido un año duro, con una crisis que ha afectado de forma especial a los sectores de la población más desfavorecidos y por ende, a su delegación.
-La delegación de Igualdad y Bienestar Social está muy apegada a las personas. En 2009, por ejemplo, hemos casi triplicado las ayudas destinadas a salarios sociales.

-Este aumento pone de manifiesto que hay más familias pasándolo mal.
-Es un salario destinado a familias en cuyo núcleo hay pocos ingresos económicos. Evidentemente, la cifra ha crecido porque hay muchas más personas con necesidades.

-¿A qué se refiere cuando habla de desarrollar políticas de 'envejecimiento activo'?
-Estamos hablando de un cambio radical de concepto. Una persona con 65 años hoy ya no es una persona mayor. Somos la primera comunidad que está haciendo un Libro Blanco del Envejecimiento Activo, en el que participan 60 expertos. De las conclusiones iniciales se desprenden cuatro principios fundamentales sobre los que hay que trabajar: el envejecimiento seguro, de forma saludable, la participación y la formación.

Fuente : diariosur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario