jueves, 11 de febrero de 2010

CANARIAS - DENUNCIAN FALTA MEDIOS AYUDA A DOMICILIO, TELEASISTENCIA Y RESIDENCIAS

Denuncian faltan medios para ayuda a domicilio, teleasistencia y residencias


Así lo aseguró hoy en un comunicado la institución insular, que destaca que las corporaciones locales demandan un mayor esfuerzo del Gobierno regional y ofrecen su colaboración para garantizar a los dependientes la respuesta a la que tienen derecho.

Según el Cabildo, representantes de las administraciones locales exponen que se ven obligados a costear buena parte de los servicios, pese a que, dicen, forman parte de las prestaciones que debe cubrir la Ley de Dependencia.

Recuerdan que la normativa lleva tres años aprobada, y concluyen que ha habido tiempo suficiente para disponer el personal y los medios necesarios para asegurar una aplicación que consideran necesaria.

Preocupa, asimismo, la falta de infraestructuras, frente a la que, según se asegura en la nota, el Cabildo diseñó un plan de residencias de mayores en todos los municipios, y puso a disposición del Ejecutivo canario proyecto y terrenos, que no han obtenido respuesta positiva.

"Los recursos son del todo insuficientes para cubrir la demanda y, además deberían estar costeados en su totalidad por la Comunidad Autónoma, desde la que no se puede alegar falta de financiación estatal, pues ésta está ligada a las resoluciones que no se han hecho", indica el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.

Advierte de que tan sólo se ha resuelto el 10 por ciento de las solicitudes para acogerse a la Ley de Dependencia presentadas en La Gomera y sólo unas pocas de éstas cuentan con el Plan Individualizado de Atención (PIA), necesario para recibir las ayudas.

"Hay personas a las que se les ha dado un papel diciendo que tienen derecho a unos servicios, pero siguen sin recibir ninguno", señala la consejera de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez.

Añade que frente a estas personas no se puede argumentar que no se han podido hacer las resoluciones por la gran cantidad de solicitudes presentadas y asegurarles al mismo tiempo que la mitad de solicitantes no tienen derecho a ninguna prestación.

"Lo que tenemos que hacer es invertir en personal para asegurar una buena gestión y después resolver, pues sin hacerlo no es posible saber si se tiene o no derecho", afirma.

La nota concluye que Cabildo y ayuntamientos aseguran que, además, no todos los residentes gomeros que tienen derecho a los servicios de la Ley de Dependencia los han solicitado, pues no se han hecho las campañas informativas necesarias.

Fuente : abc.es

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