sábado, 6 de febrero de 2010

MADRID, VALENCIA Y MURCIA: TRES ERAN TRES. ..EJEMPLARES

Y además, Canarias y Baleares.

Madrid, Valencia y Murcia, entre las Comunidades que incumplen la Ley de Dependencia

Podía tratarse de “un boicot por razones políticas”, advierte el presidente de la entidad encargada de evaluar su ejecución

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, la entidad que evalúa la aplicación de la Ley de Dependencia en todas las regiones de España, ha denunciado "la falta de voluntad" de los Gobiernos autonómicos de Madrid, Valencia y Murcia para implantar la normativa.

En una entrevista en El País, José Manuel Ramírez, presidente de esa Asociación, encargada de evaluar la ejecución de la Ley de Dependencia, considera que después de tres años de su entrada en vigor, esa normativa supone el mayor avance en protección social en la última década, ya que más de medio millón de personas ya reciben alguna prestación, aunque se queja de que otras 250.000 que tienen ese derecho reconocido aún esperan, debido al mal funcionamiento de la normativa en algunas Comunidades.

"Falta de voluntad"
“Resulta muy preocupante constatar que una tercera parte de la población española vive en comunidades en las que existe una falta de voluntad institucional para implantar el sistema, por lo que sus ciudadanos no pueden beneficiarse aún de prestaciones que ya son una realidad en el resto”, afirma José Manuel Ramírez, que enumera una a una las regiones que no cumplen con la Ley. Madrid, Valencia, Murcia, y además, Canarias y Baleares.

"Rehenes de la batalla política"
En referencia clara a administraciones autonómicas donde gobierna el PP, Ramírez considera que “ningún desacuerdo político puede utilizar como rehenes a los ciudadanos más vulnerables, y los hay, rehenes de la batalla política. No se puede especular con el sufrimiento de las personas más necesitadas. Es una cuestión de dignidad humana, ante la que no debemos callar ni limitarnos a señalar discrepancias de modelo”.

"Boicot" político
El presidente del observatorio de la Ley de Dependencia piensa que se puede tratar de “un boicot por razones políticas o partidistas, y que es evidente en las Comunidades mencionadas una preocupante falta de creencia en el sistema público de servicios sociales”.

"Presiones" y "reacciones poco elegantes"
El presidente de la Asociación que vela por el cumplimiento de la Ley de Dependencia explica que la entidad “no está sometida a ningún criterio político ni está financiada por nadie, lo que nos da absoluta libertad para debatir y opinar desde hace más de 15 años”. José Manuel Ramírez cuenta que algunos dictámenes sobre la ley han provocado “reacciones poco elegantes por parte de ciertos responsables políticos y es cierto que en los últimos tiempos algunos de nosotros hemos empezado a percibir presiones personales en nuestro entorno más inmediato. Siempre hemos estado abiertos al diálogo con todos y quien adopte posturas beligerantes y actúe intentando influir en nuestras opiniones se equivoca de estrategia”, afirmó.

Fuente : elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario