martes, 16 de febrero de 2010

MADRID - ASUNTOS SOCIALES ACONSEJA: "HABLE USTED CON PSM"

El Consistorio defiende a la funcionaria que sugirió la medida por correo electrónico

Un ciudadano de Leganés que visite las dependencias de la concejalía de Asuntos Sociales de su municipio (gobernado por el PSM e IU) para informarse sobre la Ley de Dependencia puede salir con un consejo: "Hable usted mejor con los servicios jurídicos del Partido Socialista". Esa conclusión se obtiene de un correo electrónico en el que una funcionaria recomienda al personal la medida.

Esta poco ortodoxa forma de presión contra la Comunidad nace de la deficiente aplicación que los socialistas consideran que se hace en Madrid de la Ley de Dependencia. La teoría de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, bloquea las ayudas a dependientes como una forma de oposición al Gobierno central llevó al PSM a crear el 12 de enero 38 plataformas "en defensa de los derechos de las personas dependientes" y una línea 900 gratuita para atender consultas y reclamaciones de dependientes o familiares que no reciban servicios.

El correo de Leganés, fechado el día 20 de enero e interceptado y difundido por la agrupación local del Partido Popular, invita a los trabajadores de Asuntos Sociales a que ofrezcan este teléfono, además del correo electrónico del gabinete jurídico del PSM, a los ciudadanos con reclamaciones sobre el servicio de dependencia "para que si así lo consideran, se informen y puedan iniciar una reclamación judicial".

El Ayuntamiento ha confirmado que este proceder ha existido, y lo defiende. "Se ofrece un asesoramiento a personas con un problema determinado. Es un servicio público", explicaba ayer un portavoz municipal. El único error de la funcionaria, a ojos del Consistorio, ha consistido en ofrecer el correo del gabinete jurídico del PSM, y no simplemente el contacto de la plataforma. "En cualquier caso, ese es el gabinete que asiste legalmente a la plataforma", ha especificado la misma fuente.

El Partido Popular no ha visto tan comprensible que unos servicios municipales recomienden a los ciudadanos ponerse en contacto con el partido político que está en el poder, y tacha de "propagandística" la actitud de la trabajadora. Por si no quedaba claro qué mensaje debían transmitir los funcionarios, el PP ha aportado también cuartillas con datos de contacto del PSM que los ciudadanos recibían cuando solicitaban información sobre la Ley de Dependencia.

Jesús Gómez, portavoz municipal del PP, ha denunciado "el sentido patrimonialista con los medios humanos y materiales del Ayuntamiento que demuestra la actual corporación". El principal partido de la oposición municipal interpreta el episodio como una prueba de que los funcionarios se ven sometidos a presiones para actuar a favor del PSM. "Eso es jugar sucio", protesta Gómez: "Utilizan para fines políticos los medios públicos. No es nada democrático, y puede entrañar responsabilidades jurídicas".

En consecuencia, los populares exigen que la concejala del área, Emilia Quirós, demande responsabilidades disciplinarias a la responsable del mensaje, enviado mediante su correo electrónico a empleados de la delegación y a asistentes sociales del Centro de Salud Mental José Germain y del Hospital Severo Ochoa.

El Ayuntamiento dice que la polémica obedece a un intento del Partido Popular de desviar la atención. Unas horas antes de la aparición del correo, la concejala Quirós había lanzado contra el Gobierno regional la acusación de engañar en torno a las cifras de aplicación de la Ley de Dependencia. Quirós se refería a los datos ofrecidos por el director general de Coordinación de la Dependencia, Miguel Angel García Martín, que había afirmado que el 60% de los dependientes de Leganés ya cuentan con un Plan Individual de Atención. García Martín sostuvo que éste 60% equivale a 1.000 dependientes, mientras que el Ayuntamiento considera que en el municipio hay en total cerca de 4.500 dependientes.

Fuente : elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario