domingo, 14 de febrero de 2010

MURCIA - "PERMANENTEMENTE DEFICIENTE"

Lola Hernández: la Ley de Dependencia "es permanentemente deficiente"

La diputada regional del PSRM-PSOE, Lola Hernández, afirma que la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad de Murcia "es permanentemente deficiente" desde su aprobación en el año 2006 "y así lo demuestran las estadísticas contempladas en la página web del Imserso".

Esos datos, subrayó, "son reales, sino no dispondrían del dinero", es cierto también, "que mayoritariamente las prestaciones son económicas" y es que, apuntó en declaraciones a Europa Press, "este Gobierno regional se ha preocupado muy poco en invertir en infraestructuras sociales suficientes para atender las necesidades sociales de las personas, como centros de día, residencias para personas mayores o centros de noche".

Además, denunció, "no está compatibilizando servicios de ayuda a domicilio con otro tipo de servicios porque esta Comunidad tiene una gran indefinición, la gente no sabe a que atenerse. En esta CC.AA no hay desarrollo de la Ley, no está regulado el procedimiento, la fórmula de co-pago o la incompatibilidad de prestaciones, tal y como ha denunciado el Defensor del Pueblo, José Pablo Ruíz Abellán".

De forma que, señaló la diputada, "las personas que solicitan ser valoradas tienen que esperar mucho tiempo para ser atendidas por la Comunidad, pero mucho más para la resolución de la prestación, puede pasar más de un año en ese proceso". Hay mucha gente, advirtió, "que cuando le llega la prestación ya ha fallecido".

Así animó a "aquellos ciudadanos que no se les ha resuelto en plazo (seis meses en total) y que no se les ha notificado que tengan que cumplimentar ninguna documentación, que reclamen ante la Administración presentando los recursos en el plazo que se les indica en la carta, pero también ante los tribunales porque se trata de un derecho que tenemos todos los españoles".

La peculiaridad de esta Ley, enfatizó, "es que reconoce el derecho subjetivo de cada persona declarada dependiente, por lo que la Administración tiene que prestar el servicio le guste o no, y si no lo hace los interesados pueden ir a la jurisdicción correspondiente y reclamar ese derecho".

Al tiempo que aseguró a Europa Press que duda de si la Administración General del Estado ha estado financiando "completamente" toda la atención a la Dependencia en Murcia "ya que ha destinado casi 100 millones de euros a la Región para Dependencia desde 2006 y es un sistema en el que tienen que participar las dos administraciones".

La Comunidad, indicó la socialista, "supuestamente debería haber puesto la otra mitad, y como parlamentaria en la Asamblea regional aún desconozco lo que han destinado a la Dependencia". El consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, es el "responsable" de esta materia y "desde luego nosotros hemos presentado una moción de reprobación por su mala gestión".

Y es que, señaló Hernández, "no puede ser que en el año 2010, después de tres años de Ley de Dependencia, no tengamos normas que desarrollen la Ley en la Comunidad, tampoco tengamos servicios de atención a los ciudadanos que quieren saber cómo está su expediente y que tengan que esperar más de un año para su resolución".

"Los murcianos tenemos tanto derecho como los andaluces a recibir prestaciones. ¿Por qué en unas Comunidades Autónomas lo hacen bien y en otras, como la nuestra, lo hacen mal?. Somos la vergüenza de las comunidades autónomas en toda España, pues se sabe que aquí se ha boicoteado sistemáticamente la ley y que se han declarado incompatibilidades sin tener reglamento", añadió.

El consejero, apostilló la socialista, "se está saltando y riendo de los ciudadanos dependientes y de sus familias, hace más de ocho meses que prometió que en tres meses los decretos estarían listos y no ha sido así", "y no vale decir que les hemos pagado los atrasos a personas que están más de año y medio esperando su resolución, porque en muchos casos esas personas se han visto abocadas a situaciones difíciles, imaginemos una madre de familia que tiene que trabajar y tiene a su madre en casa en una situación de dependencia, sin recursos y sin atención por parte de la Consejería".

Así se preguntó la diputada socialista "qué ha pasado con la gente que todavía espera a que le digan si es incompatible o no; o aquella gente que está valorada, pero no recibe las prestaciones o servicios".

A su juicio, la Comunidad "no ha tenido tiempo de gestionar bien un sistema que va a más allá de planteamientos partidarios, y lo peor es que el presidente de esta Comunidad, el Sr. Valcárcel lo sabe y lo permite".

Fuente : europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario