miércoles, 17 de febrero de 2010

C. VALENCIANA - PP RECHAZA ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE COMPROMÍS

El PP rechaza la enmienda a la totalidad de Compromís al proyecto de ley de Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales

Los votos del grupo popular rechazaron en el pleno de las Corts Valencianes la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales presentada por el grupo parlamentario Compromís.

La consellera de Justicia y Administración Pública, Paula Sánchez de León, defendió que es "fundamental" incorporar planteamientos que doten de "seguridad y confianza" a actividades relacionadas con la sanidad y defendió el impulso al colegio para evitar el intrusismo profesional. Por su parte, la oposición reclamó al Consell que retire el proyecto de ley y aplique la Ley de Dependencia.

Sánchez de León señaló que la intención de la norma es regular un instrumento jurídico para lograr una organización adecuada y que se puedan compatibilizar los intereses de los colegiados con los de los ciudadanos.

De León recordó que las funciones del diplomado en Terapia Ocupacional son la aplicación de técnicas y la realización de actividades de carácter ocupacional que tiendan a potenciar o suplir funciones físicas o psíquicas disminuidas o perdidas, y a orientar y estimular el desarrollo de tales funciones.

Igualmente, señaló que la petición de creación del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunitat Valenciana fue suscrita por los representantes de la Associació Valenciana de Terapia Ocupacional (AVATO). La titulación académica oficial exigida a quienes pretendan ejercer la profesión como colegiados es la de Diplomado en Terapia Ocupacional.

La creación del colegio resulta, según el Consell, "de interés público al estar las tareas a desempeñar por los profesionales afectados vinculadas directamente con principios tan esenciales como la autonomía personal, la calidad de vida, la igualdad e integración social, y especialmente, con los derechos a la integridad física y moral y a la protección de la salud, reconocidos en el artículo 15 y 43 de la Constitución".

Paralelamente, añade, "constituirá un medio adecuado para mejorar la protección de los derechos de los ciudadanos destinatarios de los servicios de los terapeutas ocupacionales, que podrán exigir la correspondiente responsabilidad al profesional cuya actuación no haya sido acorde a las normas de profesionalidad, ética y dignidad profesional, instando el ejercicio de la potestad disciplinaria colegial".

"VACACIONES INTERMINABLES"

Por contra, la diputada de Compromís Mireia Mollà lamentó que el primer punto del día de las Corts en el nuevo periodo de sesiones tras las "vacaciones interminables" de los diputados, dijo, fuera "un proyecto de ley de creación de Colegio Profesional" que persigue, "dar cierta visión de actividad de gobierno", pero que está "vacío de contenido" y revela la "parálisis absoluta" y la "falta de medidas" del Consell "ante gente que lo pasa mal".

Así, lamentó que los populares quieran someter la actividad legislativa parlamentaria a un "presidente desacreditado" e instó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps a que "deje de ir en Ferrari y venga a trabajar".

Lamentó que esta dinámica "no es nueva" y señaló que es "reflejo de cómo el PP no tiene capacidad de innovar", o "profundizar en los problemas de la gente" y añadió que la profesionalidad a este colectivo se la otorga la formación universitaria, "no el PP".

En cuanto la propia norma, lamentó que incluye la "obligatoridad" de colegiarse, de forma que "somete a los profesionales a que esten colegiados para poder desarrollar su trabajo", y a pagar "una cuota" que en muchos casos será "muy elevada".

El PP, lamentó Mollà, no impulsa políticas activas para facilitar el ejercicio de esta profesión y en este sentido, lamentó el "boicot" que hace el Consell a la aplicación de la Ley de Dependencia.

El diputado socialista Manuel Mata instó al Consell a retirar esta ley y aplicar la ley de Dependencia porque los profesionales valencianos, indicó, se tienen que ir a trabajar a otras Comunidades Autónomas "donde hay gobiernos que aplican esta ley".

También recordó que la colegiación obligatoria ya no puede dictaminarse si no lo establece una ley del Estado por la nueva normativa europea y lamentó que "hagamos el ridículo".

Por su parte, la diputada del grupo de No Adscritos Marina Albiol se manifestó en similares términos, lamentando la colegiación obligatoria.

El pleno comenzó con la lectura del dictamen de la Comisión de Estatuto que declara la situación de compatibilidad de la diputada Rosaura Pérez Rodríguez.

Fuente : europapress.es

1 comentario:

  1. CADA VEZ ENTIENDO MENOS NADA.¿SI POR LEY,TENEMOS DERECHO A SER BENEFICIARIOS DE LA LEY DE DEPENDENCIA?¿PORQUE ESTOS GOBIERNOS QUE ADMINISTRAN EL DINERO A SU ANTOJO,Y ADEMÁS BURLAN LA LEY?¿PORQUE NO ESTAN EN LA CÁRCEL?

    ResponderEliminar