viernes, 26 de febrero de 2010

MURCIA - PSOE ACUSA GOBIERNO REGIONAL DE DIFICULTAR EL ACCESO

PSOE acusa al Gobierno regional de "seguir dificultando" el acceso de los murcianos al sistema de ayudas

Lola Hernández denuncia que al retraso existente en la tramitación de expedientes se une la falta de valoradores por más de tres meses MURCIA,

La diputada regional Lola Hernández afirmó hoy que el Gobierno regional "sigue dificultando" el acceso de los murcianos al sistema de la Dependencia, "aun cuando es denunciado públicamente por diferentes instituciones como el Observatorio de la Dependencia, informes de las Cajas de Ahorro o de los sindicatos".

En rueda de prensa Hernández señaló que los murcianos no pueden acceder al Sistema en las mismas condiciones que cualquier persona de comunidades vecina y que cada día se encuentran con una nueva dificultad. "Somos de las peores comunidades españolas en la aplicación, eso lo sabe hoy toda España", enfatizó.

Según la diputada, otro problema en este momento es el de la falta de valoradores, "que no se solucionará hasta marzo ya que han sacado una convocatoria a finales de enero, tras vencer en diciembre pasado un convenio que tenían suscrito con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas, a través del cual los valoradores no tenían relación laboral con la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración".

Es decir, añadió, "que al retraso existente en la tramitación de expedientes, se une la falta de valoradores por más de tres meses como mínimo". La diputada socialista reprochó a Valcárcel "que no esté solucionando los problemas de las personas dependientes, discapacitados dependientes y mujeres".

Al tiempo que remarcó que, según expuso el consejero Joaquín Bascuñana la semana pasada en la Asamblea Regional, hay 51.976 solicitudes, 45.826 resoluciones, de las que 32.165 son protegibles "y sólo 19.541 tienen prestaciones o servicios".

A juicio de la socialista, "estas cifras indican que hay más de 6.000 personas pendientes de valorar, cifra que se ve incrementada por las revisiones de esos 19.541 personas que pueden haber empeorado en su situación de dependencia". También quiere decir que una de las características de la Gestión en Dependencia del presidente murciano "es la improvisación", añadió Hernández.

Y es que, expuso, "seguimos sin normativa y la que elaboran, que aún no está en vigor es muy enmendada por el CES; teniendo en cuenta los datos del Gobierno regional hay casi 13.000 personas que tienen los derechos reconocidos y aún no tienen ni prestación ni servicios y seguimos teniendo un sistema de acceso a la información muy deficiente y opaco". No hay claridad en la gestión, "parece mentira que en el siglo de las nuevas tecnologías el Gobierno de Valcárcel no facilite el acceso a la información telemática", apuntó.

"EDAD DE PIEDRA" EN LA APLICACIÓN

En concreto, el dictamen elaborado por el CES, "que viene a dar la razón al PSOE", denuncia que la articulación de dos procedimientos (valoración de grado y resolución de prestaciones o servicios) constituye un único procedimiento, y que "carece de todo fundamento e introduce un elemento de inseguridad y una lesión de un aspecto esencial del derecho subjetivo establecido en la ley".

Según Hernández, el Gobierno regional "pretende que el silencio administrativo, que siempre es imputable a la inactividad de la administración sea negativo", de tal forma, añadió, "el solicitante se queda sin derecho al reconocimiento, a las prestaciones o servicios de la Ley, teniendo como único recurso recurrir a los Tribunales".

"Valcárcel no quiere garantizar celeridad en el proceso y quiere imputarle a los ciudadanos la inactividad de su administración", señaló la diputada, quien advirtió, como el CES, que los valoradores tienen que ser funcionarios, y recomendó suprimir la exigencia de aportar certificados de empadronamiento y DNI en los procedimientos administrativos, así como un mayor papel para la Administración local y un aumento de financiación para dotarlas de recursos materiales y humanos.

Y es que, concluyó Lola Hernández, "estamos en la Edad de Piedra en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia y los murcianos deben saber que tienen derecho a ser valorados, a recibir prestaciones o servicios, a que sea en seis meses y derecho a tener seguridad jurídica".


Fuente : europapress.es

1 comentario:

  1. ESTAMOS A DIA 14/06/10 Y TODAVIA NO HAN PAGADO EN MURCIA LA MENSUALIDAD DE AYUDA A LOS DEPENDIENTES.¿ QUE PASA QUE NO TIENEN DIA DE PAGO Y ESOS DIAS NO NECESITAN CUIDADOS?

    ResponderEliminar