jueves, 25 de febrero de 2010

EL 85% CUIDADORES SUFREN EL "SÍNDROME DEL QUEMADO"

El 85% de los cuidadores de dependientes sufren el "síndrome del quemado"


Cansancio, falta de tiempo para desarrollar la vida social, sensación de soledad, impotencia, irritabilidad, absentismo laboral, ansiedad, tensión... Estos son los efectos negativos más comunes que terminan sufriendo los cuidadores de personas dependientes en España.

En el 83% de los casos son mujeres las que cuidan de personas dependientes en España

En total, casi uno de cada nueve cuidadores (el 85%) admiten sufrir alguna de estadas dolencias de salud física, psíquica y la alteración de la vida social y laboral que en el argot médico se conoce como el "síndrome del cuidador quemado", según el informe 'El cuidado de la personas, un reto para el siglo XXI', presentado este jueves por la Fundación la Caixa.

El estudio, que refleja la lentitud con la que se está aplicando la Ley de Dependencia en España (más de un millón de personas siguen esperando la ayuda), señala que son las mujeres las que más sufren este síndrome. Así, el perfil del cuidador de personas dependientes en España es una mujer (en el 83% de los casos), casada, con estudios primarios, sin ocupación remunerada y, en un 40% de los casos, la hija del afectado. Además, en un 77,2% de los casos realiza un cuidado permanente.

El modelo tradicional insostenible

El estudio también alerta del agotamiento del actual modelo de cuidado tradicional, por el aumento de la esperanza de vida y la incorporación de la mujer al mercado laboral, "que amortiza su vida activa hasta la jubilación", lo que ha provocado que, en los últimos 20 años, el número de amas de casa a tiempo completo se haya reducido a casi la mitad.

Pese a su incorporación laboral, las mujeres siguen soportando el peso de las obligaciones familiares, tanto con los menores como con las personas mayores dependientes.

Prefieren la prestación económica

Más de la mitad de los familiares de personas dependientes adopta como salario las ayudas económicas derivadas de la Ley de Dependencia, aprovechando la disponibilidad de la última generación de amas de casa y en un momento de crisis económica, según el informe. Según los últimos datos del IMSERSO, a 1 de febrero de 2010, de las 505.098 personas beneficiadas con prestaciones, 291.664 fueron de cuidados familiares.


Fuente : 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario