viernes, 12 de febrero de 2010

C. VALENCIANA - SIN CONTRATO NO HAY PRESTACIONES FAMILIARES

Para recibir las prestaciones, los familiares de dependientes critican que les exijen un contrato.

La Conselleria exige la acreditación mediante un contrato laboral entre dependiente y cuidador familiar

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado "el aumento de los recursos de alzada, reclamando la retroactividad de las prestaciones desde el día siguiente a la presentación de la solicitud", un trámite al que la Conselleria está contestando "que es necesario acreditar mediante contrato laboral la relación entre la persona dependiente y el cuidador familiar".

De esta forma, asegura Miquel Martorell, portavoz de la plataforma, "se niega la retroactividad del pago a los hijos que están dedicando su tiempo a sus padres dependientes o a los padres que durante años están cuidando de sus hijos".

Por otro lado, "la Conselleria raramente contesta los recursos contra las resoluciones de grado y nivel, por lo que se hace necesario acudir a la vía contencioso-administrativa ante el TSJ en Valencia, lo que retrasa el proceso".

Éste y otros problemas fueron expuestos por miembros de la plataforma durante una reciente reunión con Emilia Caballero, primera adjunta del Síndic de Greuges. Este encuentro sirvió "para expresarle nuestra preocupación por la actitud sistemática del Gobierno valenciano de retrasar la aplicación de la Ley". La Plataforma denuncia, además, que "se están rescindiendo contratos a trabajadores sociales que tramitan los expedientes en los ayuntamientos porque la Conselleria no quiere invertir más dinero". Como consecuencia, "estos expedientes se acumulan y recargan el trabajo de los pocos que quedan".

Además, Martorell asegura que "durante el pasado enero, Bienestar Social ingresó a los dependientes cantidades correspondientes a la prestación, sin haberles notificado previamente la resolución del Programa Individual de Atención".

Esta situación, que la plataforma tacha de "irregular", genera "indefensión, porque el dependiente no sabe a qué meses corresponde la cantidad, ni qué tipo de servicio o prestación se le ha reconocido".

Caballero ofreció a la plataforma "su apoyo en la tramitación de las quejas que presenten las personas dependientes y que a día de hoy son más de 2.000 relacionadas con la Ley". La plataforma ha decidido recorrer los pueblos de la provincia recogiendo las quejas para hacerlas llegar al Síndic.

Fuente : diarioinformacion.com

1 comentario:

  1. yo creo qur esto todo es una trama ,porque no aclaran nada de nada soy una interesada y no obtengo ninguna respuesta desde hace 2 años tengo toda la documentacion presentada ,y no hay contestacion ,te dicen que te enviaran una carta ,que tenga paciencia gracias por escucharme si algien sabe alguna solicion que la pongan en practica yo no confio en nada gracias

    ResponderEliminar