jueves, 4 de febrero de 2010

GALICIA - DERECHO A RECIBIR AYUDAS POR FALLECIDOS

Xunta aprobará hoy el decreto de dependencia que reconoce derecho a ayudas de los demandantes fallecidos

El Consello de la Xunta gallega aprobará hoy el nuevo decreto que regula el procedimiento de las prestaciones y servicios recogidos en la Ley de Dependencia.

La normativa reglamentará el reconocimiento del derecho a percibir ayudas económicas por parte de los solicitantes fallecidos durante el proceso.

En un comunicado, la Consellería gallega de Traballo e Benestar explicó que el objetivo del decreto es optimizar los recursos, mejorar la calidad del servicio y agilizar los tiempos de tramitación.

Respecto a los demandantes fallecidos, la nueva normativa establece que el derecho a las prestaciones económicas se reconocerá siempre que se acrediten los requisitos exigidos, de forma que se pueda probar, a través de la documentación existente en el expediente, el grado y nivel del usuario y que sea posible certificar la existencia de un gasto soportado.

El decreto abrirá, además, la posibilidad de utilizar medios telemáticos, informáticos y electrónicos y concederá a los ayuntamientos un papel "fundamental", al considerarse que es la administración más próxima al ciudadano.

Fuente : europapress.es

2 comentarios:

  1. Ante esta noticia mi cuestión es qué va a pasar con las prestaciones económicas de los demandantes fallecidos, que no puedan certificar gastos? Qué pasa con los atrasos de los cuidadores informales? Esto me hace entender que, casos como el mío, en el que mi madre se murió tras obtener el PIA y a la semana de yo estar dada de alta en la SS.SS, nos vamos a quedar sin recibir estos atrasos que nos pertenecen. ¿Creeis que es justo? A mi madre ni le ofrecieron la posibilidad de irse a un centro residencial, solo cabía la posibilidad del cuidador informal, porqué se les paga a las residencias,los cheques asitenciales,los centros de día... y a nosotras/nosotros no? A Coruña

    ResponderEliminar
  2. Hola soy de ourense estoy en la misma situacion antigua hubo un momento que solo eexsistia pagando mas que la xunta eran 168 una hora diaria y era su. Tutor judicialmente presentando cuentas en el juzgado .por ley y ocurrio presento la salida a servicio de la ley de de pencia y la asistenta me dijo vamos a solicitar dicho servicio lo hice todo como dios manda y que paso los listos al pasar un tiempo me remiten un pago y el servicio reconocimiento y segun la comunicacion informatica es rapido y lo saben mejor y al tiempo que disfrutaran de un servicio que pagaba me salen usted no tiene derecho por tener el bono cheque si lo sabian y sabe por que por no pagar los atrasos y con todo reconocido grado ,etc,pues eran 5000 E ja avances y in formaticos
    Triquiñuela y en la misma zona gente que podia cuidar a un padre siendo dueños con capita ly yo alquilado por solo eso y algun padrino y cobraron y estaban igual que yo en el primer servicio BChe.ja.ja.ja y esto fue un vacile perdon a mis errores escrito y mas.Bueno me paso eso y volvi a solicitarla con pia todo fallece en el 2008 y todo hecho legalmente tardaron y hasta el dia de un nueva presentacion con criterio ya siendo todo reconocido y harto de papeles corre y va y viene por eso digo lo de la informatica para que.y al dia de hoy cuando tramite ya enfermo de nervios .Me quieren. Pagar lo minimo viveza y segun la constitucion se debe pagar atrasos desde el hasta hoy no habiendo recibido y paripe paripe y si yo debo a ellos debemos pagar atraso interese sin chistar y saben donde estamos no hay presupuestos para nosotros que deberes si y derechos si y no mas sis que nos por eso pido una unin de todos para exiguir lo nuestro ya por todos los medios y ellos devuelvan todo y hay de sobra mentiras ya esta bueno los ciudadanos votamos para que se sienten donde estan pues que arreglen no enferman mas a la gente esto es democracia por favor gracias a todos los asistentes sociales por su labor hacer y romper vuelven locos funcionarios.Medicos y demas ayuda presion y suerte gracias espero ese apoyo peso a peso dia a dia ya ya ya .

    ResponderEliminar