domingo, 14 de febrero de 2010

EL PROGRAMA ANTICRISIS DEL QUE PRESUME RAJOY

El PP presenta iniciativas en el Congreso centradas en reducir impuestos, sin medidas concretas sobre empleo o pensiones


Todos los rechazos a medidas del PP en el Congreso por parte del resto de grupos parlamentarios tienen el denominador común de haber sido tachadas de "imprecisas", "meramente publicitarias", "simples declaraciones de intenciones" o de ir destinadas a las clases menos perjudicadas por el parón económico. Incluso, algunas han logrado sacar los colores al PP. Por ejemplo, las relativas al apoyo a los mayores o dependientes, cuando las comunidades gobernadas por los conservadores están a la cabeza de España en lo que al incumplimento de la Ley de Dependencia se refiere.

Su apoyo a la Ley de Dependencia se centra en bajar el IVA a residencias.

Ayudas para dependientes: La doble vara de medir
Los conservadores dirigen sus iniciativas a rentas medias y altas
El pasado 16 de junio, el Congreso de los Diputados sometió a votación una proposición de ley del Grupo Parlamentario Popular "relativa a los apoyos fiscales a las personas con discapacidad y a mayores". Un enunciado que, tal y como pusieron de manifiesto los grupos parlamentarios que se opusieron, suponía, en realidad, "la disminución del IVA para las residencias de mayores y las de discapacitados". La iniciativa fue rechazada con los votos del PSOE, el BNG y el grupo de ERC-IU-ICV.

Desde el BNG, la diputada Olalla Fernández Davila sacó los colores a los conservadores ahondando en el verdadero sentido de su propuesta: "Va orientada única y exclusivamente en una dirección, que es la de apoyar a las empresas y, por tanto, no estamos de acuerdo". Una sospecha que Joan Herrera (ICV) acabó de perfilar: "La experiencia contrastada demuestra que cuando se han bajado impuestos de esta manera, lo que se ha hecho seguramente ha sido ampliar márgenes de beneficios, pero en ningún caso repercutir en un menor coste para el que accede a la residencia".

También los socialistas pusieron en evidencia esta propuesta del Grupo Parlamentario Popular, recordando lo contradictorio de que sea el PP el partido que quiera abanderar en el Congreso la defensa de los intereses de las personas dependientes y discapacitadas cuando tres de sus comunidades Madrid, Murcia y Valencia tienen bloqueada la aplicación de esta ley.

Además, el diputado del PSOE José Javier Mármol Peñalver insistía en una de las preguntas a la que los conservadores no han dado respuesta todavía: "Ustedes tienen la idea de que cuanto menos impuestos, mejor. Pero tampoco se esconden a la hora de pedir más gasto social o más bienestar social".

El Grupo Parlamentario Socialista, que insistió en que las pymes y los autónomos son también una preocupación del Gobierno, tradujo a números la propuesta del PP de incentivar fiscalmente a los citados grupos laborales: una pérdida de ingresos de 8.000 millones de euros. Esta cantidad equivaldría, según alertaron los socialistas a "poner a cero" los gastos en dependencia durante cuatro años.

Más información y noticia completa en Fuente : publico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario