miércoles, 24 de febrero de 2010

BALEARES - "SPRINT" A LA AYUDA

La ley de dependencia amplía cobertura

El salario por cuidar un dependiente pasará de 4.000 a 8.000 familias baleares

Las ayudas económicas de la Ley de Dependencia pasarán de auxiliar a 4.000 familias de Balears a más de 8.000 de aquí a abril. La Conselleria d'Afers Socials ha decidido dar una solución al retraso que acumulan las familias de las Islas, que deben esperar una media de siete meses desde que sus enfermos son valorados hasta que tienen acceso a la ayuda.

Los retrasos en las pagas por cuidar de un dependiente se deben a "un problema de liquidez", señaló la consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, que reveló que se ha decidido "pagar las nóminas de más personas mientras reconocemos las deudas que tenemos con las familias, que se pagarán según la disponibilidad" de fondos.

Ley sin fondos

La Conselleria d'Afers Socials intenta aplicar desde julio de 2007 la Ley de Dependencia aunque se ha topado con dos serios problemas: "La crisis con sus problemas de liquidez y las mala financiación inicial a nivel estatal", reveló Santiago.

Los continuos retrasos han hecho que las comunidades acumulen grandes deudas hacia las familias que se les han visto reconocidas las ayudas después de enviar la solicitud y pasar la valoración correspondiente. "La deuda la iremos pagando progresivamente", insistió Santiago, que quiso dejar claro que hay comunidades autónomas que no pagan los retrasos aunque sean legítimos.

Con la ampliación de la cobertura de ayudas a la dependencia se pasará "del 59 por ciento de familias que ya contaban con ayudas de asistencia en domicilio, plaza residencia o ayuda económica, hasta un 86 por ciento".

Más de 22.000 valoraciones

Desde la aprobación de la Ley de Dependencia, 22.207 personas han sido valoradas por los técnicos de Afers Socials. Más de 14.000 personas han sido reconocidos como dependientes, de los que más de 8.000 ya reciben alguna prestación. A partir de abril, la cifra de beneficiados de amplía a 12.700.

LAS CLAVES

Más de 1.000 plazas

Además de las ayudas económicas, Balears amplió su red asistencial en tres años con más de 700 plazas residenciales concertadas con los ayuntamientos y 379 plazas en centros de día.

Ayudas al heredero

Fina Santiago reconoció el largo trámite desde que se solicita hasta que se obtiene la ayuda. En ocasiones el dependiente fallece pero el Govern balear paga los atrasos a sus herederos.

Altas en Seguridad

En la actualidad 800 personas se han dado de alta en la Seguridad Social tras serle reconocido su papel de cuidador de un familiar dependiente. Ahora podrían sumarse otras 4.000 personas.

Fuente : adn.es

1 comentario:

  1. La Conselleria d'Afers Socials ha decidido dar una solución al retraso que acumulan las familias de las Islas, que deben esperar una media de siete meses desde que sus enfermos son valorados hasta que tienen acceso a la ayuda.
    HA ESTO NO HAY DERECHO

    ResponderEliminar