viernes, 3 de diciembre de 2010

MURCIA - DISCAPACIDAD, ENTRE DEPENDENCIA Y POLÍTICAS SOCIALES

Día de las personas con discapacidad

Discapacidad, entre la dependencia y las políticas sociales

"No podemos retroceder en logros que han puesto a la Región de Murcia a la vanguardia de la atención a las personas con discapacidad intelectual, pero también física y sensorial"

El día 3 de diciembre se celebra cada año el Día de la Persona con Discapacidad.

Y, en esta ocasión, la fecha nos llega en la Región de Murcia en un momento convulso para las asociaciones del sector. La crisis económica ha abierto un debate sobre cómo atendemos a las personas que necesitan apoyos. En el colectivo de personas con discapacidad intelectual y sus familias no somos ajenos a las dificultades ni como familias particulares ni como organizaciones.

Sin embargo, desde fuera, podría parecer una contradicción que suframos la crisis cuando constantemente se nos informa de que grandes cantidades de dinero se destinarán, a pesar de todo, ´a la dependencia´.

Efectivamente, hace un año, cuando conmemorábamos este día, nos felicitábamos de que la Ley de Dependencia incluyera finalmente a las personas con discapacidad. En FEAPS Región de Murcia celebramos especialmente que llegara a las personas con discapacidad intelectual en particular.

Pues bien, un año más tarde podemos decir que, tras muchos esfuerzos, reuniones y diálogo con la Administración, la Ley de Dependencia empieza a ser una realidad en la Región de Murcia para nuestro colectivo. Muchas personas con discapacidad —no todas— ven reconocido como un derecho y tienen garantizados algunos —no todos— de los servicios que antes estaban a merced de subvenciones ´graciables´, es deci

r, que dependían de la voluntad de los gestores de la Administración en cada momento. Así, las asociaciones que prestamos estos apoyos también pasamos de financiarnos por convenios a firmar contratos con la Comunidad por cada servicio y beneficiario.

Sin embargo, la Ley de la Dependencia también ha tenido un efecto perverso porque a la opinión pública le cuesta diferenciar entre la llamada ´dependencia´ y todos los servicios y apoyos que necesitan las personas con discapacidad intelectual.

Se confunde el ámbito de la Ley con lo que hasta ahora han sido las políticas sociales, ya sean ejecutadas directamente por la Administración, por medio de entidades como las nuestras o por empresas con ánimo de lucro. Empresas que, por cierto, reciben idéntica financiación para atender a muchas personas mayores sin que esto se critique.

En otras palabras, se confunde la parte con el todo.
Por eso, estando cubierta la financiación de la Ley de Dependencia para el año que viene, las entidades no vemos asegurada la continuidad de todas nuestras actuaciones.

Siendo importantísimo lo que la Ley de Dependencia reconoce para nuestras hijas e hijos, dista de lo alcanzado en los últimos años en la Región en cuanto a la atención a las personas con discapacidad. Se ha avanzado mucho en programas que también son fundamentales para mejorar la calidad de vida de estas personas, su condición de ciudadanos de pleno derecho y su inclusión en la sociedad.

Son actuaciones que redundan directamente en su bienestar, si bien no tienen el carácter asistencial de la dependencia. Hay que recordar que la Ley y el sistema, en su origen, fueron diseñados para atender a nuestros mayores.

Por todo esto, en FEAPS Región de Murcia reivindicamos las políticas sociales en nuestro diálogo con la Administración. No podemos retroceder en logros que han puesto a la Región de Murcia a la vanguardia de la atención a las personas con discapacidad intelectual, pero también física y sensorial.

Como presidente de FEAPS Región de Murcia quiero expresar la solidaridad de todas sus familias con las asociaciones dedicadas al mismo o a otros colectivos de la discapacidad que quedan fuera de las coberturas de la Ley de Dependencia y, por tanto, sufren más directamente las dificultades económicas. Pensamos que su papel, como el de nuestras asociaciones, es importantísimo para la cohesión social en la Región de Murcia. En definitiva, para vivir en una sociedad más justa.

Fuente : laopiniondemurcia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario